Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barceloneses votarán el 14F por primera vez en mercados, pabellones deportivos y en el auditorio del Barça

El Mercado de Sant Antoni será el mayor punto de votación aglutinando cuatro colegios electorales

ACN

1

Cuatro de cada diez barceloneses, el 37%, votarán el 14-F en un centro diferente al que están acostumbrados. Habrá 94 colegios electorales más que hasta ahora para ganar espacio y seguridad y se llegará hasta los 365. Entre los nuevos equipamientos abiertos para la votación habrá mercados municipales, pabellones polideportivos e incluso el auditorio del Barça. 

Una de las novedades es que se ha fijado un máximo de 800 electores por mesa, muy por debajo de los 1.500 habituales. Las mesas serán de cuatro metros para garantizar las distancias entre sus miembros y habrá un millar de voluntarios del Ayuntamiento que velará por el cumplimiento de las medidas anticoronavirus. La gerente municipal, Sara Berbel, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad garantizando que todo el mundo podrá votar con “total seguridad y cumpliendo las medidas sanitarias”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que tiene preparado un dispositivo “sin precedentes” para garantizar un 14-F “seguro” con los “mínimos riesgos para la salud”. El dispositivo se resume en más colegios electorales que nunca, nuevos equipamientos como mercados y pabellones, menos votantes asignados a cada mesa, un dispositivo de limpieza extraordinaria para desinfectar los espacios antes, durante y después de la jornada; y el apoyo de los voluntarios.

En cuanto a los puntos de votación de la capital catalana, se han descartado 35 equipamientos por no cumplir las medidas necesarias. Las escuelas seguirán aportando el grueso de los colegios electorales, con un total de 152, pero también se incorporan espacios inéditos hasta ahora como 23 pabellones deportivos y 10 mercados municipales. De estos últimos destaca el de Sant Antoni, que aglutinará cuatro colegios electorales con un total de 29 mesas. 

También habrá 58 espacios electorales privados. Aunque la mayoría corresponde a centros educativos privados y concertados, destacan aquí el auditorio del Barça y el auditorio AXA de la Avenida Diagonal.

El Ayuntamiento ha previsto una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía de la necesidad de verificar su punto de votación y recomienda comprobarlo con la carta censal que los vecinos reciben en casa. Del censo total, formado por 1.099.268 electores, 409.329 votarán en uno de los nuevos colegios electorales que se han habilitado y que se estrenan como sede electoral.

En cuanto a la organización en los colegios electorales, el secretario general Jordi Cases ha explicado que habrá entradas y salidas por lugares diferentes, que las colas se harán en la calle y que se garantizará que no haya cruce de personas entre circuitos. Asimismo, también se asegurarán las ventilaciones necesarias para que los miembros de la mesa puedan pasar la jornada con garantías. Ha detallado también que esta vez los presidentes de las mesas se encontrarán ya las mesas montadas, que serán de 4 metros para asegurar la distancia de metro y medio entre los miembros.

En cuanto a los voluntarios, se necesitaban unos 900 y ya tienen 1.085. Es decir, que los consideran suficientes para hacer frente a la jornada electoral. Además de los voluntarios, se prevé una movilización de 1.000 agentes de la Guardia Urbana y unas 200 personas en servicios auxiliares. En total, 2.200 personas sin contar la brigada de limpieza. Y es que no sólo está prevista la limpieza y desinfección de los puntos de votación sino también de la vía pública próxima a los colegios electorales.

Etiquetas
stats