Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Bomberos estabilizan el incendio que ha quemado 400 hectáreas del parque natural del Cap de Creus

Incendio forestal en Llançà (Girona). EFE/Robin Townsend

elDiario.es Catalunya

2

Los Bomberos han estabilizado en la mañana de este domingo el incendio forestal de Llançà (Girona), que ha quemado unas 415 hectáreas, la mayoría en el Parque Natural del Cap de Creus. Un total de 55 dotaciones terrestres siguen trabajando sobre el terreno para extinguir definitivamente el fuego.

Para lograr la estabilización han sido necesarios 12 kilómetros de líneas de agua. El fuego, el más importante en lo que va de año en Catalunya, se ha visto muy afectado por la tramontana y la complicada orografía, que está complicando su extinción definitiva, dado que hay zonas a las que solo es posible acceder por vía aérea.

La mayoría del área quemada corresponde a arbustos y en dos o tres años estará recuperada, según ha explicado en RAC-1 el director del parque natural del Cap de Creus, Ponç Feliu. “La vegetación y la fauna del parque ya están acostumbradas a los accidentes periódicos. Los arbustos se regenerarán en pocos años y desde el parque incrementaremos las zonas mosaico, que sirven para luchar contra los incendios, y fomentar la biodiversidad”, ha aseverado.

Por su lado, el director general de extinción de incendios de la Generalitat, Joan Delort, ha pedido a la población que evite desplazarse a la zona aunque el incendio esté estabilizado y ha cargado contra el sistema de Protección Civil estatal porque, según ha denunciado, vetó la petición del Govern para que acudieran medios franceses a luchar contra el fuego. “Dijeron que no”, ha lamentado.

El control del incendio ha llevado a las autoridades a permitir, a partir de las 00:00 horas de esta noche, que puedan volver a sus casas la mayoría de las personas desalojadas este sábado, entre ellas las residentes en cinco urbanizaciones y los 120 clientes del cámping Port de la Vall. También se ha abierto a la circulación de la carretera que conecta Llançà y Port de la Selva. Por contra, han seguido confinados los vecinos de la Vall de Santa Creu, el monasterio de Sant Pere de Rodas, la urbanización de Mas Ferrer y La Selva de Mar.

Etiquetas
stats