Can Vies rechaza negociar con el Ayuntamiento tras la demolición
Can Vies no acepta que el Ayuntamiento les extienda la mano una vez derribado el edificio. Ayer el alcalde Xavier Trias afirmaba en el programa .Cat de TV3 que estaba dispuesto a detener la demolición si se lo pedían como condición para negociar. Pese a las protestas que se suceden cada noche desde el lunes, los operarios que trabajan en derribar el edificio, propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona, siguieron con su trabajo hasta el miércoles. Después de la rueda de prensa del colectivo, el Ayuntamiento ha anunciado que cede a la primera de sus demandas y paraliza el derribo, en señal de su “voluntad de negociar”.
Los activistas denuncian el cinismo de la propuesta del Ayuntamiento, que inició la demolición el mismo día del desalojo. Defienden que no necesitan al consistorio y que apuestan por el modelo de autogestión que llevaba 17 años funcionando. Por ello, hacen un llamamiento a reconstruir el edificio, en una acción que empiezará mañana a las 10h.
La convocatoria para el sábado es ésta: Reconstruyamos Can Vies. Además, por la tarde hay convocada una manifestación en el centro de Barcelona en apoyo a sus demandas. Mientras tanto, mantienen las reivindicaciones ya presentadas: la dimisión del alcalde Trias y Jordi Martí, concejal del distrito de Sants-Montjuïc; la liberación sin cargos de las personas detenidas en las protestas; “Desmilitarizar” el barrio; la paralización de todos los desahucios y la retirada de los procesos de desalojo en marcha contra el resto de Centro Sociales Okupados de la ciudad.
Protesta en el ayuntamiento
Paralelamente, en el centro de la ciudad, otros colectivos sociales han irrumpido en el Ayuntamiento para hablar con el alcalde. Durante un pasacalle convocado por Iaioflautas, la PAH y la plataforma Stop Pujades que reivindicaba “una ciudad para las personas”, una veintena de manifestantes han entrado en el consistorio. Después de un rato de negociación, el alcalde Xavier Trias ha accedido a recibir dos iaioflautas y un miembro de Stop Pujades.
“Le hemos preguntado si estaba dispuesto a negociar el tema de Can Vies, del Ateneo Armonía, del modelo de ciudad, de las detenidas en la calle, de las reivindicaciones de la PAH y del transporte público”, explica el iaio Alfons Romero. “También le hemos dicho que no era con nosotros con quien tenía que negociar sino con ellos, y que si están rebotados es por su gestión, que es el alcalde del 1% y está pisando al 99%”, añade.
Los activistas explican que el alcalde ha manifestado su voluntad de desatascar esta situación y le han emplazado a hablar con los colectivos afectados. La principal preocupación de los Iaioflautas ahora es, sin embargo, para las personas detenidas en estos días en las calles de Sants.
Detenciones noche tras noche
No ha habido noche de protesta en Sants sin detenciones. Desde que se efectuó el desalojo el lunes, los Mossos ya han detenido a 58 personas y la Guardia Urbana a 3 más, según fuentes policiales. A la mayoría se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y daños.
Entre lunes y martes se detuvo a cerca de una decena de personas –las cifras varían según las fuentes– que quedaron en libertad la misma noche. La treintena de detenidos el miércoles, en cambio, han pasado a disposición judicial este viernes, a excepción de un joven con síndrome de Tourette que fue puesto en libertad y denuncia haber sufrido visibles agresiones de los Mossos. La mayoría siguen retenidos a la espera de lo que resuelva el juzgado.
Ayer fueron detenidas 23 personas, entre ellos dos menores de edad de 16 y 17 años. La policía asegura que los detenidos ayer son los únicos que quedan en dependencias policiales y abogados aseguran que, si la policía no los pone en libertad, tendrían que esperar hasta mañana para pasar a disposición judicial.