Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los catalanes votarán en pabellones el 14F y con una cola separada para colectivos de riesgo

Los catalanes votarán en pabellones el 14F y con una cola separada para colectivos de riesgo

ACN

Barcelona —

2

La Generalitat ya tiene a punto un protocolo sanitario de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. El documento prevé utilizar pabellones y espacios amplios similares como sedes electorales, en vez de centros educativos como suele ser habitual, y plantea un mínimo de dos colas de personas para votar, una de ellas para colectivos de riesgo.

El documento, adelantado por El Matí de Catalunya Ràdio y al que ha tenido acceso ACN, contempla solamente el uso de escuelas e institutos como centros de voto si no hay alternativa y si se ha hecho previamente una “desinfección cuidadosa”. La idea de las autoridades es que en todo momento se garantice una separación entre personas de 2,5 metros. 

En un principio, el documento elaborado por el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, que tiene la competencia en procesos electorales, preveía una franja horaria para que votaran los infectados por COVID-19, pero finalmente el documento aprobado por el Procicat, el organismo que gestiona la pandemia, lo ha eliminado.

El protocolo establece las condiciones y distancias que deberán cumplirse dentro de las sedes electorales. Habrá espacios de espera al aire libre para reducir al mínimo el número de personas en el interior de edificios, en las colas se deberá respetar la distancia de 1,5 metros y el uso de la mascarilla será obligatoria. Además, sólo podrá acceder al centro de votación el votante, sin acompañante excepto los casos imprescindibles. 

Tests de antígenos a toda la mesa

Según el documento, además, se hará test de antígenos a los miembros de la mesa y el personal acreditado (responsables de la administración y de seguridad, interventores...) antes de constituirse la mesa. También se les tomará la temperatura, que deberá ser inferior a 37.5 y deberán entregar una declaración de auto-responsabilidad donde declararán que no tienen otras sintomatologías compatibles con la COVID-19.

El objetivo del Gobierno es priorizar que los votantes lleven el sobre con la papeleta desde casa y, por este motivo, durante la campaña institucional se promoverá esta práctica. En cuanto a las mesas de votación, el documento establece que se sitúen a una distancia mínima de 2 metros entre ellas.

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales por la pandemia, el Govern pedirá a la Junta Electoral Central reforzar el procedimiento de elección de miembros de mesa para “garantizar el número de suplentes necesarios para sustituir aquellos que el día de las elecciones hayan dado positivo en los tests de antígenos o tengan una sintomatología compatible con COVID-19”.

Etiquetas
stats