Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Catalunya distribuirá copas, bragas menstruales y compresas de tela gratuitas a partir del 4 de marzo

Una farmacia de la calle de Consell de Cent en Barcelona muestra las copas, bragas y compresas reutilizables que se repartirán gratuitamente a partir de marzo

Sandra Vicente

3

Copas menstruales, compresas de tela y bragas menstruales. Estos productos de higiene reutilizables estarán a disposición de las más de 2,5 millones de mujeres catalanas -o personas que menstrúan- de manera gratuita a partir del 4 de marzo. La campaña 'Mi regla, mis reglas' de la Generalitat, en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, convierte a Catalunya en uno de los primeros lugares del mundo -después de Escocia, Francia y Nueva Zelanda- en distribuir de manera universal y gratuita estos productos.

“En un momento de cuestionamiento y retroceso de los derechos sexuales y reproductivos, desde el Govern tenemos muy claro que hay que defenderlos y, además, ir más allá. Por eso, apostamos por nuevos derechos, como la equidad menstrual”, ha asegurado la consellera de Feminismos, Tània Verge, durante una visita a uno de los centros en los que se almacenan los productos.

Para acceder a ellos, habrá que enseñar en una de las 3.284 farmacias acreditadas un código QR disponible en la aplicación La Meva Salut, que estará disponible hasta 2025. Una vez hecho esto, no sólo se obtendrá una copa, una braga o una compresa de tela, sino que también se contará con el asesoramiento de el o la farmacéutica sobre las ventajas y conveniencias de cada opción.

“Las farmacias son un elemento imprescindible de esta iniciativa”, ha explicado Verge, que ha insistido en que los farmacéuticos “aclararán dudas sobre la utilización correcta de los productos, sobre todo para las niñas y mujeres que los usen por primera vez”. Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos, el Doctor Jordi Casas, ha asegurado que “es una oportunidad para demostrar nuestra doble vertiente, la social y la sanitaria”.

La consellera ha destacado que esta iniciativa permitirá a las mujeres decidir “de manera libre e informada” cómo gestionar su ciclo menstrual. Igualmente, ha apuntado que “acabará con la pobreza menstrual”. Y es que, según cálculos del Departament de Igualdad y Feminismos, durante toda su vida fértil, una mujer acaba gastando más de 2.500 euros en productos menstruales. Con todo, se calcula que la pobreza menstrual afecta a una de cada cinco mujeres catalanas que, durante algún momento de su vida han tenido dificultades económicas para acceder a los productos menstruales, según datos del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

El gasto se reduce considerablemente si se opta por opciones reutilizables como la copa, la braga o la compresa de tela. Y todavía más si estos se obtienen de manera gratuita. Además, que sean productos reutilizables también supondrá un beneficio a nivel ecológico, ya que en Catalunya cada año se producen alrededor de 9.000 toneladas de deshechos procedentes de productos menstruales de un solo uso como los tampones o las compresas.

La medida se enmarca en el Plan de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 de la Generalitat y cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros. Igualmente, desde el Departament de Feminismos aseguran que esta iniciativa irá más allá del Plan y apuntan a que cuando una criatura llegue a los 10 años de edad, se generará un código QR en su área de la Meva Salut para que pueda acceder en el futuro a su producto menstrual gratuito.

Etiquetas
stats