Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya elimina la obligatoriedad del certificado COVID

Archivo - Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19.

elDiario.es Catalunya

5

La Generalitat ha decidido eliminar la obligatoriedad de mostrar el pasaporte COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, donde se exigía este certificado. Lo han decidido este miércoles a última hora después de evaluar el informe que habían pedido a su comité científico asesor. La medida entra en vigor este mismo jueves.

Desde su entrada en vigor, a finales de noviembre, nunca hasta esta semana se había especulado tanto sobre el futuro del certificado. Con la irrupción de la variante omicron, el Departamento de Salud pidió al Comité Científico Asesor de la Generalitat que evaluase su efectividad. Desde entonces, los mensajes emitidos por el conseller, Josep Maria Argimon, iban en la línea de reconocer que no estaba sirviendo para lo que fue concebido, que es evitar contagios. 

Hasta esta semana estaban obligados a mostrar el pasaporte COVID todos los mayores de 12 años que quieren acceder a restaurantes, bares, gimnasios y residencias de gente mayor. 

“La variante ómicron ha demostrado tener escape inmunitario y disminuir así la prevención de la infección, en comparación con la variante delta, tal como se expone en el documento del Comité [asesor]”, expresa el Govern en un comunicado. “De esta forma, una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad”, añaden.

Al margen de esta medida, este viernes van a decaer en Catalunya todas las principales restricciones que quedaban vigentes excepto el cierre del ocio nocturno. El Govern anunció el lunes que se pondrá fin a los límites en las reuniones sociales –era de diez personas máximo– y también a las reducciones de aforo y de horario.

Etiquetas
stats