La Generalitat llevará la Ley de Vivienda al Constitucional si no se modifica al entender que invade sus competencias
La Generalitat ha amenazado este miércoles con llevar la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional si no se modifica durante su trámite parlamentario. El texto, aprobado por el Gobierno la semana pasada, supone según el Ejecutivo catalán una injerencia en materia de competencias.
La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, de quien depende la gestión en materia de vivienda, ha anunciado en el Parlament que, si el texto aprobado por el Gobierno se convierte en el definitivo, tienen previsto presentar el recurso y pedir dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias catalán. Cervera ha argumentado que la Ley de Vivienda afecta al consenso parlamentario catalán, puesto que rebaja la regulación de alquileres vigente en Catalunya, y que “está muy mal financiada” en materia de emergencia habitacional.
La Generalitat ya había calificado esta ley de “recentralizadora” cuando se presentó. En Catalunya está vigente una regulación de los alquileres desde septiembre de 2020, que no solo congela los precios sino que obliga a rebajarlos si estos están por encima del índice elaborado por el Govern. La norma catalana está recurrida al Constitucional por parte del Gobierno, que también consideró que se invadían sus competencias.
0