Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya propone al Gobierno ahorrar en gas con placas solares en edificios públicos y parkings de bicis para funcionarios

Placas solares en Barcelona

elDiario.es Catalunya

3

La Generalitat de Catalunya remitió anoche al Ministerio de Transición Ecológica un plan de choque para la “reducción del consumo de gas natural fósil”. El departamento d’Acció Climàtica, entre otras medidas, propone instalar placas solares en todos los edificios oficiales, la creación de aparcamientos para las bicis de los funcionarios, así como de un servicio de bicicletas compartidas y la generalización del teletrabajo entre los trabajadores públicos.

Catalunya responde así a la necesidad de ahorrar gas, expresada por las autoridades de la Unión Europa en previsión de posibles cortes de suministro por parte de Rusia en el contexto las tensiones por la invasión de Ucrania.   

En un documento de seis páginas al que ha tenido acceso elDiario.es, el Govern traslada una batería de medidas, entre las que se cuenta la creación de una empresa energética pública.

Dicho organismo debería poder “participar en las distintas actividades del sistema eléctrico, con especial atención a la reversión de las concesiones hidroeléctricas y a la red de distribución que, junto el almacenaje de energía supone la columna vertebral de la transición a un modelo distribuido y democrático”, según el documento. Esta medida ya figuraba en el plan del Govern para la XIV legislatura, presentado hace un año.

En total, Catalunya propone ocho medidas:

1. Acelerar el desarrollo de proyectos de inyección de biometano a la red de distribución o transporte de gas natural a partir de la adaptación de plantas de biogás ya existentes.

2. Reducir las pérdidas de electricidad en el transporte y la distribución, que se consideran de un mínimo del 15%, acercando la oferta a la demanda.

3. Aprovechar los excedentes fotovoltaicos de plantas de autoconsumo que incorporan dispositivos de no inyección a red, para evitar los largos plazos y las frecuentes denegaciones de los permisos de acceso y conexión por parte de la empresa distribuidora.

4. Permitir la compensación de excedentes para potencias de hasta 1 MW.

5. Eliminar los permisos de acceso y conexión para potencias de autoconsumo iguales o menores a la potencia contratada, al menos para instalaciones de potencia menor a 500 KW.

6. Separación real de las actividades del sistema eléctrico y auditoría de los costes regulados

7. Creación de una empresa energética pública.

8. Una administración pública responsable y ejemplarizante para hacer frente a la crisis energética.

En este último punto es donde se incluye el énfasis en el transporte en bicicleta, con la “implantación en todos los edificios públicos de aparcamientos seguros para la bicicleta de sus trabajadores y visitas”. Además, se insta a promover la implantación del programa bici-trabajo de bicicleta compartida de uso privado para desplazamientos domicilio-trabajo así como aparcamientos seguros para bicicletas en todos los edificios públicos“.

Etiquetas
stats