Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya prorrogará el toque de queda nocturno otros 15 días

Una mujer pasa junto a la terraza en Barcelona, en Barcelona

Pau Rodríguez

1

El toque de queda nocturno en Catalunya se prorrogará otros quince días a partir de este domingo, cuando finaliza el primer período aprobado el pasado 25 de octubre. La consellera de Salud, Alba Vergés, lo ha dado por hecho en una entrevista en Ràdio 4 y en una posterior rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, a la espera que lo valide el Procicat, el organismo que gestiona la pandemia. 

“Lo que funciona no lo tocaremos hasta que tengamos claramente el ritmo que queremos”, ha argumentado Vergés, en referencia a una velocidad de los contagios que se ha reducido recientemente (el índice R está ya por debajo de 1) pero que temen que se vuelva a disparar. En este sentido, la consellera ha añadido que están evaluando la permanencia del resto de medidas restrictivas. Por un lado, está el cierre de restaurantes y bares, en vigor desde hace tres semanas, y del otro las medidas de confinamiento perimetral de municipios en fin de semana y la clausura de teatros y cines, vigentes desde el pasado viernes. Preguntada por ambas, la consellera ha evitado decidir si se prorrogarán y ha repetido que irán “paso a paso”. 

Vergés ha argumentado que levantar según qué restricciones podría ser “contraproducente” y ha apostado por mantener las medidas, “reforzar” la desescalada de contagios y reducir la presión que en estos momentos tienen los hospitales. “Se baja más lento de lo que se sube”, ha recordado. “Con los datos en la mano, no podemos hablar de que hemos doblegado la curva y superado la segunda ola, porque la situación sigue grave”. 

En las últimas 24 horas, Catalunya ha reportado 4.848 casos de coronavirus y 66 fallecidos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue subiendo, aunque no de forma tan disparada, y ha alcanzado los 818 casos por cada 100.000 habitantes. La buena noticia es que la velocidad de transmisión del virus ha bajado a niveles que permiten anticipar cierto control sobre la epidemia, aunque todavía queda para que se note en los hospitales, donde hay 2.770 ingresados.  

El objetivo de Salud para considerar estabilizada la epidemia sería instalarse en los 1.000 contagios diarios y una RT de 0,8. Mientras tanto, los hospitales siguen tensionados y el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha reconocido que algunos han tenido que reprogramar una parte importante de sus cirugías. Hasta el 10 o 12% en algunos centros de tamaño pequeño o medio y de zonas con mayor incidencia. 

Por parte de Interior, y ante un nuevo confinamiento perimetral de fin de semana que empieza este viernes a las 6 horas, el conseller Sàmper ha celebrado que esta medida logró reducir más de un 30% el tráfico. También ha informado que en tres semanas los Mossos d’Esquadra y las distintas policías locales han impuesto 15.258 multas a ciudadanos que incumplían alguna de las medidas vigentes anti-COVID-19.

Etiquetas
stats