La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Catalunya aplaza la consulta de los Juegos de Invierno ante el desacuerdo con Aragón

La Generalitat de Catalunya ha decidido aplazar, por ahora sin nueva fecha, la consulta ciudadana que quería celebrar en las comarcas del Pirineo que aspiraban a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 ante la falta de acuerdo con Aragón sobre la candidatura. Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que ha cargado contra Aragón por “romper” el pacto olímpico “por intereses políticos”.

Este viernes era el día en que, teóricamente, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, debía firmar el decreto de convocatoria de la consulta ciudadana sobre los JJ.OO. Pero la última crisis con el gobierno aragonés a cuenta del proyecto olímpico ha frustrado los planes del Govern. El Comité Olímpico Español (COE) dio este lunes por rotas las negociaciones con Aragón al constatar que el Ejecutivo del socialista Javier Lambán no ha cedido en nada y que ni siquiera acepta la candidatura técnica que se propuso para desencallar la negociación.

Vilagrà ha querido dejar claro que el Govern, pese a este traspié, sigue comprometido con sus dos objetivos: presentar una candidatura olímpica previa consulta “vinculante” a la ciudadanía del Pirineo. La responsable de pilotar la negociación olímpica ha invitado además al COE a “explorar todas las opciones con celeridad”, sin mencionar explícitamente la candidatura catalana en solitario. El COE y el Gobierno central tienen la última palabra para decidir qué tipo de proyecto se presenta.

“Nos sentimos cómodos en una candidatura colaborativa, y Catalunya nunca se ha levantado de la mesa de negociación, pero otras partes no pueden decir lo mismo”, ha lanzado Vilagrà al Ejecutivo de Lambán, al que también ha acusado de defender “posiciones intransigentes que han boicoteado deliberadamente el proyecto”.

Según el acuerdo suscrito por la Generalitat con el COE y que Aragón no acepta, en Catalunya se haría el esquí alpino, descenso y eslalon, 'snowboard' y 'freestyle', y el esquí de monte. Además, el hockey hielo se disputaría en Barcelona. Las modalidades que se asignaban en Aragón eran la de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga.

El plan del Govern era celebrar el 24 de julio dos consultas con dos preguntas diferentes, cada una dirigida a los ciudadanos de unas comarcas. Solo la consulta de la veguería del Alt Pirineu i Aran tendría poder de veto a los Juegos en caso de ganar el 'no'. En otras tres comarcas prepirenaicas –Berguedà, Solsonès y Ripollès– el Govern también quería preguntar a la ciudadanía, pero en este caso sobre si querían “involucrarse” en los Juegos.

Vilagrà ha justificado el aplazamiento de la consulta ya que los votantes “deben tener toda la información” a la hora de depositar su papeleta, aunque ha recalcado que el Govern “continúa comprometido con que el territorio vote”. Sin concretar ninguna fecha, Vilagrà ha apuntado a una votación en otoño.

Más allá de la crítica a Aragón, Vilagrà también ha enfatizado que el objetivo del Govern es lograr “una candidatura competitiva y ganadora” alejada de un eventual objetivo político de “reencuentro” entre la Generalitat y el Gobierno tras los años convulsos del procés.

Los contrarios a los Juegos reclaman su retirada

Las posiciones entre partidarios y opositores de los Juegos siguen encontradas. Mientras el Govern sigue apostando por la candidatura, la CUP, los comuns y la plataforma STOP JJ.OO. han instado al Ejecutivo catalán a que la suspensión de la consultada ciudadana sea la palanca para aparcar definitivamente el proyecto olímpico.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha exigido al Govern que abandone “definitivamente” la candidatura olímpica. En la misma línea se ha expresado el portavoz de la plataforma contraria a los Juegos, Bernat Lavaquiol: “El Govern debe retirar la candidatura y ponerse a trabajar para reactivar la economía de los Pirineos”.

“Una vez más se demuestra que la candidatura olímpica no va a ninguna parte”, ha sentenciado la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach. “¿Cuándo reconocerá el Govern que el futuro del país no puede depender de macroproyectos especulativos?”, ha enfatizado la dirigente de los comuns.