Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COE da por rota la negociación entre Catalunya y Aragón para los Juegos Olímpicos de invierno 2030

La belga Sandrine Tas durante un entrenamiento de patinaje de velocidad, de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

elDiario.es

1

El Comité Olímpico Español (COE) da por rotas las negociaciones con Aragón tras la última reunión de este lunes con representantes del Gobierno central, de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno aragonés, según ha podido saber la agencia ACN y han confirmado fuentes del organismo deportivo a elDiario.es. El Comité considera que Aragón no ha cedido en nada y que ni siquiera acepta la candidatura técnica que propusieron para desencallar la negociación. Ahora el COE estudiará una nueva candidatura volcada en Catalunya para los Juegos de Invierno y tiene previsto hablar con el Gobierno español para ver cómo podría salir adelante, ya que la voluntad es que España presente candidatura a los Juegos de Invierno en 2030. El COE dará una rueda de prensa el miércoles para explicar el estado de la cuestión y las opciones que existen.

Aragón se negó a firmar el reparto de las disciplinas pactado en un primer momento en la comisión técnica y se ha mantenido en esa posición durante las semanas de negociaciones. Según informó el COE en un comunicado, este lunes se celebró la undécima reunión para intentar desatascar la cuestión y volvió a acabar sin acuerdo.

Fuentes del Govern llevan semanas asegurando que pedirían al COE que valore una candidatura de Catalunya en solitario si no hay acuerdo con Aragón. La Federación Catalana de Deportes de Invierno pidió en su día “valentía” al Ejecutivo catalán y al propio COE para defender una apuesta sólo catalana en caso de que fracaso de las negociaciones.

El plazo que fijó el propio COE para llegar a un acuerdo sobre la candidatura acabó el pasado viernes y ahora ya se trabaja a contrarreloj. El Comité Olímpico Español habla ahora de un nuevo proyecto que se base fundamentalmente en Catalunya pero no hace referencia a una candidatura sólo catalana.

Según el acuerdo suscrito por la Generalitat con el COE y que Aragón no acepta, en Catalunya se haría el esquí alpino, descenso y eslalon (La Molina-Masella), Snowboard y Freestyle (Baqueira Beret) y el esquí de monte se adjudicaría a Boí Taüll. Además, el hockey hielo se disputaría en Barcelona.

Las modalidades que se asignaban en Aragón eran la de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y patinaje de velocidad corta y larga. Concretamente, Zaragoza acogía el patinaje artístico y el curling se hacía desde Jaca. Este acuerdo también contemplaba que otras disciplinas como los saltos de esquí deben celebrarse en otro país, ya que Cataluña no tiene las infraestructuras necesarias.

A lo largo de las negociaciones, el gobierno de Javier Lambán planteó una propuesta alternativa para que Aragón y Catalunya se repartan el esquí alpino, el esquí de fondo, el esquí acrobático y el snowboard según la modalidad masculina o femenina, de forma que en un territorio se hicieran las pruebas masculinas y en el otro, las femeninas. La principal queja del Gobierno aragonés es que las pruebas estrella se realizarían en el Pirineo catalán.

Lambán considera que se “hipoteca el futuro” al Pirineo Aragonés

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés. Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura con el compromiso del presidente de España, Pedro Sánchez; el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, de elaborar un proyecto “en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña”. “Contemplamos esta candidatura como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual”. Estas fueron las palabras del presidente Sánchez el 16 de septiembre en Zaragoza. Y con este compromiso público ha trabajado Aragón “desde la lealtad y con una actitud siempre dialogante”.

En este sentido, ha recordado que la última propuesta del COE relega a Aragón “a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés”. “Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo”, ha sentenciado Lambán. 

“El Gobierno de Aragón mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad”, señala. Sin ir más lejos, esta misma mañana -en la reunión telemática mantenida con el COE, el Gobierno de España y la Generalitat- el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha vuelto a plantear una nueva propuesta equilibrada que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir. Sin embargo, el COE ha impedido si quiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido “el portazo” por respuesta. 

Lambán ha lanzado una advertencia: “Cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa.”

Etiquetas
stats