Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Puigcerdà (Girona) contra los JJ.OO. de invierno en el Pirineo

Cabecera de la manifestación

elDiario.es Catalunya

1

La oposición a la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del año 2030 en el Pirineo se ha dejado ver y escuchar este domingo en Puigcerdà (Girona), capital de la Cerdanya, una de las comarcas llamadas a albergar parte de las pruebas. Miles de personas llegadas de todo el Pirineo y de otros puntos de Catalunya se han manifestado contra el proyecto olímpico.

La plataforma contraria a los Juegos ha exigido que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se implique en las negociaciones con el territorio para detener la candidatura, y le han instado a que proponga una alternativa de futuro para el Pirineo que permita diversificar e impulsar su economía sin tener que hacer macroeventos como los JJ.OO.

“Llevamos meses sin poder tener acceso a los informes del Govern, no sabemos el presupuesto de los Juegos y la Generalitat solo invierte dinero en propaganda a favor de esta candidatura”, ha denunciado Helena Guillén, portavoz de la asociación STOP JJ.OO.

La marcha contraria a los juegos llega en pleno desacuerdo entre Catalunya y Aragón sobre una candidatura que en teoría debía ser conjunta y cuando faltan doce días para que Aragonès firme el decreto de convocatoria de la consulta sobre el proyecto en las comarcas pirenaicas afectadas, que se celebrará el 24 de julio.

Los partidarios de los juegos destacan que son una oportunidad para potenciar el territorio pirenaico y modernizar infraestructuras largamente reivindicadas. En cambio deportistas destacados como Kilian Jornet han mostrado su rechazo a los Juegos por suponer una irresponsabilidad en un contexto de emergencia climática.

Las estaciones de esquí pirenaicas ya dependen en buena medida de la producción artificial de nieve y advierte, por tanto, no serán viables a medio plazo, advierten los contrarios al proyecto. Los colectivos críticos también critican falta de transparencia del Govern sobre el coste y contenido de los estudios sobre la candidatura, algo que niega la Generalitat.

A nivel político, en Catalunya el proyecto olímpico no levanta la práctica unanimidad que suscita en Aragón. Junts y el PSC han mostrado su respaldo sin fisuras a la candidatura, que ERC ha condicionado al aval ciudadano. Los comuns y la CUP, además de la plataforma STOP JJ.OO., se han mostrado en contra y este domingo varias primeras espadas de ambos partidos se han sumado a la marcha de Puigcerdà, como sus respectivos portavoces en el Parlament, David Cid y Dolors Sabater.

Etiquetas
stats