Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COE valida la propuesta de JJOO de invierno con Catalunya y espera que Aragón se sume

De izquierda a derecha, Manuel Franco (secretario de Estado de Deportes), Alejandro Blanco (COE) y Laura Vilagrà (Generalitat)

elDiario.es Catalunya

3

El Comité Olímpico Español (COE) ha validado formalmente este viernes la candidatura de los JJOO de Invierno de 2030 en el Pirineo en una reunión marcada por la ausencia del gobierno de Aragón, que rechazó la propuesta al considerar desequilibrado el reparto de pruebas respecto a Catalunya. 

La reunión se ha celebrado en Madrid y en ella han participado el presidente del COE, Alejandro Blanco; el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco (en representación del Gobierno), y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. “Se ha validado la propuesta presentada, debatida y acordada por la comisión técnica”, han manifestado las partes tras la reunión, que han añadido: “Esperamos y confiamos en que el Gobierno de Aragón se sume a esta propuesta”.

El pasado 28 de marzo, el presidente del COE remitió por carta a las partes implicadas, entre ellas los presidentes de Catalunya y Aragón, Pere Aragonès y Javier Lambán, respectivamente, con los detalles del proyecto, que eran resultado de las conversaciones previas. Sin embargo, Lambán contestó que el reparto de las sedes de las distintas modalidades deportivas favorecía “claramente” a la comunidad catalana y que por ello no podían avalarlo. El Govern calificó por su parte la respuesta de Lambán de “salida de tono” y rechazó que pueda haber más modificaciones al proyecto.

Este mismo viernes, Lambán se ha ratificado en su negativa. “El COE debería respetar al Gobierno de Aragón y a la inmensa mayoría de la sociedad aragonesa que se considera maltratada por su propuesta de Juegos de 2030”, ha manifestado en Twitter. “El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Catalunya”, les ha reprochado.

A la salida de la reunión, Alejandro Blanco ha recordado la propuesta refrendada este viernes había sido “debatida y acordada” por todos después de seis reuniones distintas. Ha remarcado en este sentido que esta Comisión Técnica está formada por tres representantes del gobierno español, del ejecutivo catalán, del gobierno aragonés y del COE. Precisamente por ello ha reprochado a Aragón que “el momento del debate estaba en las reuniones”. “No damos la mejor imagen si tenemos reuniones, hacemos un acuerdo y después nos retractamos”, ha lamentado.

De todas formas, Blanco ha instado a Lambán a volver al acuerdo. “Confiamos, esperamos y deseamos que Aragón valide la propuesta”, ha dicho. El presidente del COE se ha mostrado optimista y ha subrayado que los Juegos son “un proyecto ganador” que va “más allá del ámbito deportivo” y ha afirmado que “nadie puede dar un paso atrás”. Blanco ha confiado en que se pueda resolver la situación rápidamente porque, tal y como ha recordado, en mayo ya deberían venir miembros del COI a realizar un seguimiento sobre el terreno de la candidatura.

Etiquetas
stats