Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya celebrará dos consultas sobre la candidatura olímpica de los Pirineos el próximo 24 de julio

Aragón pide igualdad de condiciones en la candidatura de los juegos de invierno

Arturo Puente

3

El Govern celebrará el próximo 24 de julio una jornada de votación sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos. Finalmente serán dos consultas con dos preguntas diferentes, cada una dirigida a los ciudadanos de unos determinados territorios y solo una de ellas permitirá decir no a la presentación de la candidatura. En concreto, la consulta que se celebrará en la veguería del Alt Pirineu i Aran será sobre la celebración de los Juegos, mientras que en la comarca del Berguedà, Solsonès y Ripollès se preguntará únicamente por la participación de esos territorios, pero si alguno de ellos se quedara fuera, eso no significaría el fin de la candidatura de Juegos de Invierno.

Así lo han anunciado este lunes las conselleras de la Presidència, Laura Vilagrà, y la de Exteriores, Victòria Alsina, que han defendido que esta es la fórmula que garantiza un mayor consenso territorial y participación de la ciudadanía afectada. El Govern se había comprometido a celebrar una consulta vinculante sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno que, finalmente, ha decidido ceñir a las zonas concretas donde se acogerían las pruebas deportivas, que se extienden por seis comarcas: Alta Ribagorça, Alt Urgell, Baixa Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Vall d'Aran. En estas zonas la pregunta será: ¿El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2030?“ y tendrá una respuesta binaria de sí o no.

En cambio, para las otras tres comarcas que se incluyen en la consulta, Berguedà, Solsonès y Ripollès, la pregunta será otra: “¿Su comarca debe involucrarse en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2030?”“, también con respuesta binaria. Por esta razón, en caso de que uno de los territorios de este segundo grupo se decantasen por el no, la comarca quedaría fuera de la candidatura, pero los Juegos continuarían. Sobre el significa de ”involucrarse“, Vilagrà ha explicado que las comarcas que voten favorablemente podrán tener ”actividades previas de entrenamiento, tecnificación o de deportes complementarios“ y también cuestiones de ámbito cultural.

Sobre los aspectos técnicos, la consellera Alsina ha explicado que el presupuesto contemplado para ambas consultas son 1,1 millones de euros, la mayoría de los cuales saldrían del presupuesto de Exteriores, que tiene también competencias de la oficina electoral. El Govern utilizará para hacerlo la ley de consultas, que fue utilizada una vez para el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Catalunya. “Estamos utilizando la vía que nos parece que da más garantías”, ha explicado Alsina, que ha reconocido que la ley actual tiene carencias que se deberían resolver en una futura nueva norma de consultas.

La decisión del Govern de lanzar ya las dos consultas vinculadas llega la semana después de que el Comité Olímpico Español validase la propuesta técnica de reparto de disciplinas y eventos entre Catalunya, Aragón y el Ministerio de Cultura del que, sin embargo, el Gobierno Aragón se ha desmarcado. Sobre la situación generada con la comunidad vecina, el Govern ha preferido no referirse, asegurando que quien lidera los contactos es el COE, que el viernes pasado dio luz verde a la propuesta consensuada por las comisiones técnicas de ambos territorios.

Etiquetas
stats