Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Corbacho se incorpora al grupo de Ciudadanos en Barcelona y deja a Valls con solo dos concejales

Manuel Valls y Celestino Corbacho

Pau Rodríguez

Manuel Valls no solo ha perdido el apoyo de Ciudadanos en Barcelona, sino también a uno de los dos concejales independientes que se sumaron a su plataforma: Celestino Corbacho. El exministro socialista ha dado este martes un portazo al exprimer ministro francés y ha decidido sumarse al grupo municipal del partido de Albert Rivera, según ha confirmado la propia formación.

Corbacho, exministro de Trabajo con José Luís Rodríguez Zapatero, fue el fichaje estrella de Valls e integraba su candidatura como independiente. Junto al exprimer ministro francés y a Eva Parera (ex de Unió Democràtica) votó a favor de Ada Colau en la investidura, decisión que ha desencadenado la ruptura de Ciudadanos con Valls. Sin embargo, no ha sido obstáculo para que Ciudadanos ofreciera cobijo al exdirigente del PSC.

Con la incorporación de Corbacho al grupo municipal, Ciudadanos pasa a tener cuatro concejales, mientras que Valls se queda con dos. El político que ha impulsado Barcelona pel Canvi pierde además la llave del pleno, puesto que ahora sus votos ya no sirven para decantar una mayoría junto con los de los ‘comuns’ y el PSC: la suma de Colau, Collboni y Valls se queda en 20 concejales, a uno de la mayoría absoluta.

Desde Ciudadanos han informado este martes que abren la puerta a incorporar a Corbacho al considerarlo una “figura política importante”. La decisión definitiva, según informaban fuentes conocedoras de la negociación, iba a depender del “proyecto de ciudad” y de que no esté ligado a las lógicas autonómicas y nacionales del partido.

Tras reunirse por la mañana con Manuel Valls, Corbacho ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y le ha trasladado su voluntad de incorporarse al grupo municipal. Según ha detallado el partido en un breve comunicado, la incorporación de Corbacho al grupo municipal será también como independiente.

Otro elemento que ha seducido a Corbacho es que desde Ciudadanos le pueden garantizar ser miembro en la Diputación de Barcelona, mientras que Valls ahora ya no tiene capacidad de colocarle en ese organismo. Sobre este aspecto, Carrizosa admitió abiertamente estar “dispuestos” y “abiertos” a hablarlo. “Hay sintonía”, concluyó.

Corbacho mantiene desde hace tiempo una buena sintonía con Ciudadanos. Ha participado en actos de campaña de Rivera y se sumó a la plataforma vinculada a su formación España Ciudadana, de apoyo a la formación naranja.

Carrizosa ha argumentado que los votos a Colau para hacerla alcaldesa fueron una decisión de “suficiente entidad” como para romper con Valls. “Lo hizo desoyendo a Ciudadanos, el primer partido de Catalunya”, ha remarcado. Aun así, ha defendido que traten de incorporar a un concejal que, como Corbacho, sí dio su voto a la actual alcaldesa. En este caso, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos ha justificado que Corbacho, a diferencias de sus ediles, no tenía disciplina de partido.

Etiquetas
stats