Las lluvias intensas en Catalunya dejan inundaciones puntuales y obligan a cortar carreteras y cancelar vuelos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Las lluvias han descargado con intensidad este jueves en Catalunya y han causado afectaciones a la movilidad, principalmente cortes de carreteras, incidencias en los trenes y la cancelación de una cincuentena de vuelos desde El Prat. Las autoridades, que han dado la alerta por finalizada al mediodía, han pedido durante la mañana a la población evitar desplazamientos innecesarios, aunque no han suspendido la actividad escolar. Solo las universidades han optado por cerrar sus campus.
Las previsiones de lluvias intensas han mantenido en alerta a la Generalitat desde el miércoles por la noche, cuando Protección Civil decidió mandar un mensaje Es-Alert de cara a las complicaciones que se esperaban este jueves. La consellera de Interior, Nuria Parlon, ha pedido “mucha cautela” a la población, aunque ha añadido que la previsión era que la tormenta pasase rápidamente, de oeste a este, por lo que no se ha visto necesario realizar alterar la mayoría de actividades.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido finalmente 377 avisos por el temporal de lluvia hasta las 13:00 horas, concentrados de momento en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. Por regiones de emergencias, la mayoría proceden de la de la regiones Metropolitana Norte (213), Girona (73) y la Metropolitana Sur (41).
La mayoría de avisos han sido por acumulación de agua en bajos y garajes y por algún árbol caído. También por el impacto de rayos en árboles en la vía pública y en algún jardín particular, y por personas bloqueadas con su vehículo por el agua, ninguno grave. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra vigilan el barranco de la Faneca en Móra d'Ebre por las lluvias muy intensas de madrugada.
Protección Civil ha dado por finalizada la alerta del plan Inuncat poco antes de las 14:00 horas, pero ha mantenido en prealerta ante la previsión todavía de lluvias intensas en el noreste de Catalunya. Las precipitaciones en esta zona pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en media hora. El temporal de este jueves ha dejado 81,7 litros por metro cuadrado en Caldes de Montbui, el mayor registro del país entre las estaciones del Meteocat.
Según ha informado la agencia ACN, en los túneles de la Gran Via de Sabadell, agentes de policía municipal han tenido que rescatar de varios vehículos a algunas personas con ayuda de Bomberos. Han tenido que abrir las puertas de sus vehículos inundados y trasladarlos fuera, sin más consecuencias para su integridad física. Los coches se están llevando las grúas municipales.
Además, la carretera de Cerdanyola a Sant Cugat está cortada a la altura del Sincrotrón en ambos sentidos por inundación. Un bus escolar ha quedado atrapado y han tenido que trasladar a los niños a otro bus en dirección a la escuela sin que haya ningún herido
Retrasos y cancelaciones en el Prat y en trenes
El temporal está provocando también decenas cancelaciones, hasta 47, y varios retrasos en el aeropuerto de El Prat. El centro de control de ENAIRE ha informado de que “la mala meteorología, con fuertes tormentas” está “afectando a las operaciones y ocasionando regulaciones por seguridad en el aeropuerto de Barcelona”. Entre los vuelos afectados, hay cancelados de Vueling que debían viajar a Roma, Málaga, Manchester, Londres o Palma, así como varias conexiones de Iberia.
Al sur de Tarragona, circulación ferroviaria de la R15 de Rodalies se encuentra cortada entre Ascó y Móra la Nova por la caída de un muro en la zona de vías en este tramo a consecuencia del temporal de lluvias, según informaron Renfe y Protección Civil. Renfe está gestionando servicio alternativo por carretera entre Ribarroja de Ebro y Móra la Nova.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas en torno a Vinaixa obligan a cortar la circulación del R13 y el R14 entre Lleida y Riu Milans, donde se registra falta de tensión de la catenaria. En este caso, también existe servicio de autobuses entre Lleida y Tarragona. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat por estas incidencias.
En el ámbito educativo, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Girona (UdG), la Universitad Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) o la Universitat de Barcelona (UB) han suspendido la actividad académica para este jueves ante la alerta emitida por Protección Civil.
La Generalitat envió un a mensaje Es-Alert poco antes de las 21:00 horas del miércoles. Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos innecesarios, al tiempo que recomienda hacer teletrabajo al personal empleado en unidades donde esté permitido hacerlo.
La consellera de Interior, Núria Parlon, pidió en una comparecencia ante la prensa “máxima precaución” por un episodio de grado 4 sobre 6 en el que se pueden acumular entre 40 y 60 litros de agua por metro cuadrado en media hora. Las lluvias serán intensas, pero se moverán con rapidez, entrando por la zona sur de madrugada y ascendiendo hasta las comarcas gerundenses ya hacia el mediodía. Parlon ha alertado, sobre todo, de que hay que tener prudencia en las primeras horas del día en la zona sur del país, cuando los desplazamientos matinales coincidirán con las fuertes tormentas.
La decisión de enviar el mensaje ES-Alert se tomó en una reunión del Comité de Emergencias del plan Inuncat en la que participó el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Los distintos organismos y cuerpos de emergencias pusieron en común los operativos preparados para hacer frente al episodio. El plan Inuncat se mantiene en fase de alerta por la previsión de lluvias que pueden ser intensas e incluso torrenciales.
1