Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Collboni supera a Colau y logra que los barceloneses aprueben a su alcalde por primera vez desde 2019

Jaume Collboni preside el plenario municipal del Ayuntamiento de Barcelona

Sandra Vicente

7

Tras seis meses de llegar al frente del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni ha logrado que los ciudadanos aprueben a su alcalde por primera vez desde 2019. El socialista, que llegó al mando en sustitución de Ada Colau, obtiene una nota media de 5,1 y desbanca a su antecesora, que recolectó un 4,6 en la última edición del Baròmetre Municipal (realizada pocas semanas antes de los comicios de mayo).

Esta encuesta, que se realiza cada seis meses desde hace 1989, llevaba suspendiendo a Ada Colau desde 2019. Su último aprobado fue en 2018, con un 5,35. Con todo, desde el cambio de mando los barceloneses también tienen una mejor percepción de la gestión de su Ayuntamiento. Concretamente, el 44,1% considera que es buena o muy buena y el 14,9% que es normal. Es decir: hoy el 60% de barceloneses aprueba la gestión del consistorio frente al 53% que lo hizo en junio de 2023.

“Collboni es el líder político que más mejora y su gestión es la mejor valorada. Es el mayor incremento de valoración de un año a otro desde 2018”, ha explicado la teniente de alcalde Laia Bonet, durante la valoración de los datos, quien también ha destacado que hoy el PSC es la primera fuerza en intención de voto en Barcelona. Algo que no pasaba desde 2009.

La encuesta también muestra que mejora ligeramente la percepción de la ciudad en general. Cabe destacar que desde 2007 (coincidiendo con la crisis económica y bajo la alcaldía de Jordi Hereu) los barceloneses creen que su ciudad ha empeorado respecto al año anterior. Esta desafección ha ido creciendo con los años, independientemente del alcalde que hubiera, y llegó a afectar a más de la mitad de la población en 2017, ya con Ada Colau.

Desde la pandemia, el descontento ha rozado siempre el 60% y en esta primera encuesta con Collboni como alcalde ha bajado al 52,7%. En este sentido, hay que destacar que la mejoría de la valoración de la ciudad siempre ha crecido con la llegada de un nuevo alcalde, así que parte de ese optimismo hay que otorgarlo al cambio de color político.

Por otro lado, Ada Colau sigue siendo la lideresa política más conocida por la ciudadanía, seguida de Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC) y, en cuarta posición, Jaume Collboni (PSC), a pesar de que su grado de conocimiento ha subido casi 5 puntos desde que se convirtió en primer edil. En este sentido destaca que cuando la encuesta pregunta a la ciudadanía por su alcalde, Collboni obtiene una nota de 5,1. Pero cuando pregunta por el líder del PSC, su valoración baja hasta el 4,63. En general, el líder mejor valorado sigue siendo Maragall -posición que ostenta desde que se presentó a la alcaldía en 2019- a pesar de que en los pasados comicios se quedó en cuarta posición.

Seguridad, vivienda y limpieza como mayores preocupaciones

La seguridad ciudadana es la principal preocupación de los barceloneses desde 2018. Antes, lo había sido “el encaje de Catalunya en Espanya”, una inquietud que hoy solo quita el sueño al 0,8% de los habitantes de la ciudad. Siguiendo la estela de años anteriores, la seguridad es lo que más preocupa (en esta edición de la encuesta sube un punto respecto a la anterior), a pesar de que, desde 2019, las cifras de criminalidad en la capital catalana no han dejado de descender.

El acceso a la vivienda y la limpieza de la ciudad ocupan la segunda y tercera posición. Estos dos ítems llevan en el podium cinco años, pero en diferentes posiciones. Hasta hace justo un año, la limpieza en la ciudad preocupaba más que el acceso a la vivienda. De hecho, el número de gente preocupada por el estado de las calles en verano de 2022 casi doblaba al de personas preocupadas por el precio de los alquileres. Desde diciembre del pasado año, la vivienda llegó a la segunda posición y hoy es lo que más preocupa al 11,6% de la ciudadanía (0,1 puntos por encima de la edición anterior). En cambio, la limpieza preocupa al 9,9% (0,2 puntos menos).

Cabe destacar que, para esta edición de la encuesta, el consistorio ha introducido una preocupación nueva: 'Valores sociales negativos, falta de educación y civismo', que se erige como la quinta mayor inquietud de los barceloneses (4,2%), justo detrás del turismo (6,3%). Esta nueva categoría responde a otra pregunta nueva de esta encuesta, que es la de valoración del 'Pla endreça', una propuesta del inicio de mandato de Collboni que incrementó el número de Guàrdia Urbana y personal de limpieza en la ciudad.

Este plan es conocido por poco más de un tercio de la población Barcelonesa, que en su conjunto se ha mostrado muy de acuerdo en reforzar los servicios de limpieza (70%), endurecer las sanciones por comportamientos incívicos (64,4%) y aumentar la presencia de Guàrdia Urbana (60%). “Son medidas que estamos implementando y seguiremos implementando en el marco de la reformade la odenanza de civismo”, ha apuntado Bonet.

Etiquetas
stats