Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación por los abusos sexuales en La Salle de Premià, el colegio de Alejandro Palomas

Víctima de abusos en La Salle

Pau Rodríguez

5

La Fiscalía ha abierto diligencias después de que la Salle, a raíz de la investigación conjunta de elDiario.es y El Periódico que reveló más víctimas de abusos del hermano Jesús Linares, denunciara el caso ante el Ministerio Público. La Fiscalía de Mataró será la encargada de pilotar la investigación y de dilucidar, en primer lugar, qué abusos están prescritos y cuáles no, ya que las agresiones de Linares se produjeron durante dos largas etapas, primero en las décadas de 1970 y 1980 y después a partir de 2003, cuando regresó a la enfermería del centro en Premià.

Los testimonios recabados por este diario relataron distintos abusos sexuales y tocamientos entre los años 1973 y 1986. Pero también existen exalumnas más recientes, tras el regreso de Linares a Premià en 2003, que describen manoseos y palpamientos en la enfermería del colegio, de la que el propio hermano se encargó al menos hasta 2010.

La gran mayoría tienen en común que han querido hablar de su caso al leer el relato de Alejandro Palomas, que denunció haber sido violado por el hermano Linares a mediados de los 70. El escritor ya ha presentado su propia denuncia ante un juzgado de Mataró, que a su vez ha preguntado a la Fiscalía si los abusos cometidos por Linares están prescritos. Al producirse en los años 70 la violación denunciada por Palomas previsiblemente el juez archivará el caso por prescripción del delito.

Este jueves, al trasladar las denuncias de alumnos a la Fiscalía, la Salle indicó que como institución quiere colaborar con las investigaciones y aportar toda la información de que dispongan. La institución educativa abrió hace diez días su propia investigación interna al conocer las denuncias por abusos que formuló Palomas.

Además de los nuevos casos atestiguados por este diario en Premià, exalumnos de La Salle en otros puntos de España también han alzado la voz para denunciar abusos en la institución. Santiago Codesido, un gaditano de 52 años, ha relatado los abusos que sufrió por parte del hermano Juan Antonio en San Fernando. Exalumnos de La Salle en Santiago de Compostela también han explicado que los tocamientos de los padres eran conocidos y se producían delante del resto de niños durante los años 80.

El inicio de las pesquisas coincide con el objetivo de la Fiscalía General del Estado de investigar todos los casos de pederastia que se han producido en el seno de la Iglesia. El Ministerio Público ha ordenado a las Fiscalías Superiores de España que remitan todas las causas que estén actualmente en tramitación tanto en los juzgados como en las distintas fiscalías sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

Movimientos en el Parlament

Al margen de las investigaciones judiciales, En Comú Podem presentó en octubre pasado una propuesta en el Parlament para abrir una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia. En aquel momento la iniciativa del grupo cayó en saco roto pero cuatro meses después y a la luz de los recientes casos aparecidos en el colegio de La Salle de Premià de Mar, ERC se ha sumado a la propuesta para llevar adelante la investigación. Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado este diario, ambos grupos presentarán una propuesta concreta la semana que viene en el Parlament, con el objetivo de abrir una vía propia en paralelo a las pesquisas que pueda seguir el Defensor del Pueblo en el ámbito estatal.

La iniciativa que negocian ERC y los comuns está en fase previa, pero tiene vocación de ir más allá de la propia comisión parlamentaria, pues involucraría también al Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) e incluso al propio Govern, en la medida que algunas de las instituciones que deberían someterse a revisión son educativas y formaban parte de la red concertada de la Generalitat. Con todo, los partidos están en fase de redacción que llevarán a la Cámara y que necesitará el apoyo de otros grupos para aprobarse.

La comisión de investigación en el ámbito catalán es una de las reclamaciones del escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos sexuales en un colegio de La Salle durante su infancia. En una entrevista en Catalunya Ràdio, y después de que elDiario.es desvelase numerosas víctimas de su mismo violador, el hermano Jesús Linares, el novelista barcelonés adelantó su intención de trasladar esta petición al president del Govern, Pere Aragonès, en una próxima reunión.

En paralelo a esta iniciativa, la semana pasada el PSOE reunió apoyos para que sea el Defensor del Pueblo quien abra una investigación sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. Unidas Podemos, Bildu y ERC presentaron su propia propuesta para la creación de una comisión de investigación en el Congreso, mientras que el PNV registró una proposición no de ley para que sea un grupo de expertos quien investigue los abusos.

Pese a las diferentes iniciativas que se presentaron ante el Congreso, finalmente la propuesta socialista podrá contar con el visto bueno de la mayoría parlamentaria necesaria para llevarla a cabo, por lo que se espera que el Defensor del Pueblo inicie su investigación.

stats