Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' y Falciani proponen al Gobierno crear una “unidad anticloacas del Estado”

Hervé Falciani y Jaume Asens, en una mesa de debate este viernes

elDiario.es Catalunya

Una “unidad ‘anticloacas’ del Estado”. Esta es una de las propuestas electorales que Jaume Asens, candidato de En Comú Podem por Barcelona, ha lanzado este viernes de la mano de Hervé Falciani, el ingeniero que desveló una lista de cientos de defraudadores con información sustraída del banco suizo HSBC.

A la espera de que se conozca el alcance de los trabajos de la policía patriótica que creó el Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP, los 'comuns' plantean una “unidad anticloacas que persiga, desactive y sancione a los responsables del espionaje y la fabricación de pruebas falsas”, ha expresado Asens.

Este órgano, según los 'comuns', debería ser independiente de la Policía pero depender del Ministerio del Interior. Estaría integrado por expertos, entre los cuales este partido propondría a Falciani, que ha asegurado mostrarse “siempre en disposición de ayudar a los espacios que luchan contra la corrupción”.

El ingeniero y activista ha acompañado a Asens en un debate que le ha servido al candidato para presentar propuestas no sólo de lucha contra la corrupción, sino también de buen gobierno y transparencia. De hecho, desde el Ayuntamiento de Barcelona ya habían trabajado anteriormente con Falciani como asesor de su Buzón Ético para recabar denuncias sobre corrupción.

“La calidad democrática de toda una sociedad se degrada cuando se utilizan recursos públicos para impedir que una opción política legítima pueda acceder al poder”, ha expresado Asens, en referencia a los informes elaborados y difundidos por la brigada política para acusar a Podemos de financiación irregular.

Para Asens, estas actuaciones policiales forman parte de una “guerra sucia de unos pocos contra el resto”. “Sabemos que el objetivo ha sido impedir que el espacio político del cambio pudiera llegar al Gobierno”, ha añadido en referencia a la candidatura de Unidos Podemos y sus confluencias.

En materia de Transparencia, En Comú Podem ha propuesto “prohibir” las puertas giratorias fijando un mínimo de cinco años antes de que cualquier miembro del Gobierno vuelva al sector privado si puede haber conflicto de intereses. También ha planteado publicar “de manera detallada y accesible” los viajes y gastos de los cargos públicos y crear un registro de lobbies.

Etiquetas
stats