Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alto cargo de Interior con el PP participó en la operación contra Podemos

El subdirector de Relaciones Internacionales de entonces, Juan Rueda, a la izquierda

Pedro Águeda / Aitor Riveiro

El Ministerio del Interior que dirigía Jorge Fernández Díaz implicó a uno de sus altos cargos en la operación para obtener el testimonio contra Podemos de un exministro del Gobierno de Hugo Chávez. El subdirector general de Relaciones Internacionales del departamento en ese momento, Juan Rueda, contactó desde España con Rafael Isea después del viaje a Nueva York de la brigada política, pero el Gobierno español nunca cumplió su parte del trato, según el testimonio del propio exministro venezolano.

En abril de 2016, a dos meses de las elecciones generales, el Ministerio del Interior español envió un grupo de policías a Nueva York a obtener supuestas pruebas sobre el partido de Pablo Iglesias. Podemos había obtenido 69 escaños en las elecciones del mes de diciembre anterior y en juego estaba un cambio de inquilino en La Moncloa tras los comicios que se iban a celebrar en junio.

El Tribunal Supremo había rechazado días antes la querella contra Iglesias y Errejón en la que se adjuntaba el informe PISA (por 'Pablo Iglesias Sociedad Anónima') sobre la falsa financiación irregular de la formación. Los jueces concluyeron que “la mera publicación de informaciones” en los medios no podía justificar una investigación del Alto Tribunal. Pero Interior insistía en su investigación prospectiva y extrajudicial a Podemos.

Los enviados en Nueva York trajeron una supuesta confesión de Isea a cambio de sacar a su familia de Venezuela y traerla, junto a él, a España. Prometieron al político que el caso acabaría en los tribunales, pero lo único que Isea constató es que apenas tres semanas después de su contacto con los policías españoles, el diario Abc reproducía el papel que firmó bajo el titular: “Un ministro de Venezuela asegura que CEPS (la fundación a la que habían estado ligados algunos fundadores de Podemos) cobró más fondos de Venezuela y no pagó impuestos”.

Rafael Isea no volvió a saber nada de los policías con los que se había entrevistado, pero entró en contacto con él alguien que, según su testimonio, no conocía. “Intenté pedir explicaciones, pero no las recibí. Una persona que se apellidaba Rueda me escribió para decirme que estaba buscando la forma de hacerlo. Me pidió los nombres de mi familia. Nunca recibí respuesta”, asegura el exministro de Hugo Chávez en una entrevista publicada este jueves por La Sexta.

Ese tal Rueda es Juan María Rueda Menéndez, comisario del Cuerpo Nacional de Policía hoy en excedencia, según han confirmado a eldiario.es fuentes policiales. Rueda fue nombrado subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio el 7 de marzo de 2012, al poco de llegar el Partido Popular. Este medio se ha puesto en contacto con Rueda, que ha declinado hacer comentarios.

Cuando Juan Rueda se puso en contacto con Isea ocupaba un despacho en la calle Amador de los Ríos, junto al edificio del Ministerio del Interior y frente a la Secretaría de Estado de Seguridad. La Subdirección General que encabezaba se encarga de la “coordinación en materia de cooperación policial internacional” y de las “relaciones del ministro del Interior con las autoridades de otros Gobiernos” en el ámbito policial, según consta en la web del Ministerio del Interior.

Antes de ascender, Rueda había dirigido las investigaciones contra la mafia rusa en España. Su nombramiento como subdirector general de Relaciones Internacionales supuso dejar la labor de investigación en la Policía para incorporarse a la dirección política del Ministerio. Rueda desempeña en estos momentos un puesto de responsabilidad en la empresa de seguridad Prosegur.

En uno de los encuentros con Isea en Nueva York, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago había dicho que la oferta de proteger a su familia en España a cambio de un testimonio contra Podemos era un “mandato” del presidente del Gobierno entonces, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Fuentes Gago se presenta como una suerte de agente especial que se ha acompañado del jefe interino de la UDEF, el comisario José Manuel García Catalán, y de una jefa de grupo llamada Silvia. Estos dos últimos son los que firman, con sus carnets profesionales, el documento que publicó Abc.

Del testimonio de Isea a La Sexta se desprende que Fuentes Gago no fue el único miembro de la primera línea de la policía política que viajó a Nueva York con fondos públicos. El exministro venezolano habla de un tal Bonifacio, al que ubica en la UDEF. En realidad se trata de Bonifacio Díaz Sevillano, destinado en la Dirección Adjunta Operativa, como Fuentes Gago, y con una trayectoria similar en las maniobras contra la oposición. Ambos actuaron aparentemente como jefes de gabinete de Eugenio Pino, el artífice de la brigada política, ambos fueron condecorados con una medalla pensionada y ambos fueron recompensados después con destinos embajadas con 10.000 euros brutos mensuales o más de asignación.

Etiquetas
stats