Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La brigada política señala por primera vez a Mariano Rajoy en la cúspide de las maniobras policiales contra Podemos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Pedro Águeda

La grabación en la que un destacado miembro de la brigada política explica a un confidente que tiene una recompensa para él aprobada por el mismo presidente del Gobierno supone un hito en las revelaciones acerca de las maniobras policiales contra la oposición entre los años 2012 y 2016, la primera legislatura de Mariano Rajoy. Según una grabación que desvela hoy moncloa.com, el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago ofreció en junio de 2016 a un exministro de Hugo Chávez residencia, identidades nuevas y protección para su entorno porque tenía el “mandato” del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los informes apócrifos contra políticos independentistas catalanes o contra Podemos señalaban hasta el momento a los responsables del Ministerio: al director general de la Policía, Ignacio Cosidó; al secretario de Estado, Francisco Martínez; y al ministro Fernández Díaz; ya fuera por acción o por omisión. Cosidó era el máximo responsable del Cuerpo mientras todo eso ocurría; la relación de Martínez con los mandos implicados era directa y personal, según atestigua el sumario del Pequeño Nicolás; y Fernández Díaz tenía como policía de referencia al jefe de la brigada política, Eugenio Pino, y había ensalzado públicamente la figura del comisario José Manuel Villarejo. Pero la duda de la implicación de Moncloa seguía en el aire.

Fernández Díaz pertenecía al círculo de ministros amigos personales de Rajoy. Las andanzas de Villarejo y otros desmanes de su Policía le mantenían enfrentado a Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta y mano derecha del presidente. El comisario Villarejo estaba enfrentado al CNI, al que se le empezaba a agotar la paciencia con el comisario hoy encarcelado y en aquel momento, el servicio secreto dependía de Sáenz de Santamaría.

En el audio referido, Fuentes Gago asegura que ha hablado del ofrecimiento a Rafael Isea, el exministro venezolano de Industria, y que Fernández Díaz ha informado al presidente del Gobierno español en persona. De ambos parte la autorización para la oferta que le hace a cambio de que afirme oficialmente que Venezuela financió a Podemos. Isea aceptó. En un informe firmado por los acompañantes de Fuentes Gago en ese viaje: el jefe interino de la UDEF José Manuel García Catalán y una jefa de grupo de nombre Sonia, según publicó eldiario.es. En un informe firmado por ambos, y que publicó Abc, Isea dice que Hugo Chávez firmó, “sin ningún tipo de duda”, un pago de 7 millones de dólares para la Fundación Ceps, a la que estuvieron vinculados varios fundadores de Podemos.

Ese informe, sin embargo, no aparece en causa judicial alguna. Las maniobras policiales se estaban realizando en el marco de un proceso extrajudicial, de forma prospectiva y con el fin de debilitar a una formación política a dos meses de las elecciones de junio. Y todo con el consentimiento del presidente del Gobierno y candidato el PP, Mariano Rajoy, según el inspector jefe Fuentes Gago.

En aquellos días, la actividad de la policía política con los venezolanos era frenética. Mientras los desplazados a Nueva York conseguían el testimonio de Isea, cinco altos funcionarios del Gobierno de Chávez, huidos a Estados Unidos, viajaban a Madrid para ofrecer nuevos testimonios con los que atacar a Podemos. Unos testimonios que finalmente fueron descartados por su debilidad. Un sexto venezolano, Rafael Arias, está vinculado a la falsa información que publicó Okdiario sobre una cuenta de Iglesias en un banco caribeño. La fiabilidad de la oferta que realizó Fuentes Gago a Isea se constata con que Arias obtuvo la residencia en España por colaborar con Interior, según él mismo ha reconocido en un juzgado.

El policía que habla no aparece en el informe sobre la confesión de Isea porque es miembro de la primera línea de la brigada política de la Policía. Según aparece en las grabaciones realizadas en el despacho del ministro, Fuentes Gago es el muñidor de la entrevista entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso en la que ministro y exjefe de la Oficina Antifrau constatan la existencia de la Operación Catalunya. Mano derecha de Eugenio Pino, Fuentes Gago también está vinculado a la información falsa sobre la cuenta de Xavier Trias, según reconoció en el Congreso de los Diputados. Está imputado además en la Audiencia Nacional por el espionaje a Bárcenas con fondos reservados.

En el marco de esa investigación está imputado el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino, hasta ahora la pieza más elevada con una acusación formal en los juzgados. En su declaración como imputado por la Operación Kitchen, Pino evitó señalar más arriba, pero los investigadores sospechan que detrás de todo el operativo policial estaban Cosidó, Martínez y Fernández Díaz, por ahora aforados ante el Supremo e inimputables en la Audiencia Nacional. El nombre de Rajoy aparece por primera vez en el audio publicado este miércoles.

Etiquetas
stats