Los 'comuns' presentan al PSOE una reforma del delito de sedición para que los presos del procés salgan antes de la cárcel

El prsidente de Unidas Podemos, Jaume Asens

Los 'comuns' han entregado al PSOE una propuesta para reformar el delito de sedición que recoge el Código Penal y vincularlo explícitamente a la violencia y al uso de armas. La iniciativa quiere que hechos como los de octubre de 2017 no puedan ser considerados sediciosos, como así los sentenció el Tribunal Supremo.

Los expertos apuestan por rebajar las penas por sedición o dejar claro que debe existir violencia

Los expertos apuestan por rebajar las penas por sedición o dejar claro que debe existir violencia

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de los 'comuns' y presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado que la reforma pretende "desactivar" un artículo que, a su juicio, también podría ser utilizado contra movimientos sociales y activistas. "Hoy son los presos políticos pero mañana podría ser la PAH", ha advertido.

Asens ha argumentado que la reforma del delito de sedición no solo beneficiaría a los presos, que saldrían antes de la cárcel, sino que también está pensada para los "exiliados", en referencia a Carles Puigdemont y al resto de políticos en Bélgica, si finalmente son extraditados y juzgados en España.

El Gobierno abrió la puerta el pasado mes de enero a rebajar las penas de la sedición, lo que comportaría que los presos independentistas salieran antes de prisión. La reforma de los delitos de rebelión y sedición ha generado un amplio debate entre los expertos, que apuestan por rebajar las penas de este delito o dejar claro que debe existir violencia.

Según Asens, los 'comuns' preferirían abolir el delito de sedición, pero ha matizado que son "realistas" y saben que la mayoría actual en el Congreso no lo permite. Su propuesta, que también han hecho llegar a CC.OO., UGT y Òmnium Cultural, es "muy asumible para el PSOE", ha dicho Asens, aunque ha admitido que socialistas y Unidas Podemos podrían "llegar a votar por separado".

Asens ha descartado la amnistía de los líderes del procés encarcelados, tal y como exigen los partidos y entidades independentistas, porque "tiene muchas dificultades de encaje jurídico" y dejaría la decisión final en manos del Tribunal Constitucional. "La ventaja que tiene la reforma respecto la amnistía es que los tribunales no intervendrán", ha defendido Asens.

"Lo que queremos es eliminar los elementos de vaguedad e indefinición que permiten que un tribunal con la batuta creativa del señor Marchena condene por sedición hechos como los del 1 de octubre o el 20 de septiembre", ha abundado Asens, en línea con lo planteado por Amnistía Internacional, que ha pedido una reforma del delito de sedición debido a su vaguedad.

Asens ha acusado a Marchena de "hacer de legislador y hacer decir a la ley algo que no dice", por lo que ha defendido la necesidad de que el Congreso se pronuncie y aclare los términos del delito.

Etiquetas
Publicado el
3 de agosto de 2020 - 10:31 h

Descubre nuestras apps

stats