Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiach propone un Govern de ERC y 'comuns' con el apoyo parlamentario del PSC

La candidata de los Comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach

Oriol Solé Altimira

44

Paso adelante de los 'comuns' para desbloquear la formación de gobierno en Catalunya. El Consejo Nacional de Catalunya en Comú ha aprobado este sábado apostar por un Govern entre ERC y los 'comuns' con el apoyo externo del PSC. La coalición entre republicanos y 'comuns' con el apoyo parlamentario del PSC es, según el partido de Ada Colau, la “única alternativa real” para un Ejecutivo de izquierdas.

El propuesto por Albiach sería un Govern en minoría (ERC y 'comuns' solo suman 41 escaños), aunque con el apoyo parlamentario del PSC sí alcanzaría los 74 escaños, seis más que la mayoría absoluta de la Cámara. Más allá de los números, la propuesta de Albiach choca con los vetos cruzados de PSC y ERC y con la intención de sus respectivos líderes, Salvador Illa y Pere Aragonès, de aspirar a la presidencia de la Generalitat. Es la primera vez que los 'comuns', que gobiernan en coalición con los socialistas tanto en el Gobierno del Estado como en el Ayuntamiento de Barcelona, se proponen compartir la Generalitat con ERC, desplazando al PSC a socio parlamentario.

La coordinadora general de la formación, Jéssica Albiach, ha reconocido que no es una fórmula “fácil”, pero ha asegurado que es “la única opción” ante los vetos cruzados entre ERC y el PSC. Pese a las dificultades, Albiach ha pedido un “gesto de generosidad” a los socialistas, la fuerza ganadora de las elecciones, y a ERC para que apueste por un gobierno de izquierdas en vez de un acuerdo con Junts per Catalunya.

Albiach también ha reclamado “inteligencia política” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de favorecer la formación de este Govern “progresista”. “Después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista”, ha aseverado Albiach, que ha reivindicado su propuesta como “la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Catalunya”.

“No se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado, sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista”, ha abundado Albiach, que ha instado a ERC a aprovechar “la oportunidad” de pactar con fuerzas de izquierda y que Junts “deje de marcarle el paso”. La líder de los 'comuns' ha asegurado que este domingo trasladará su propuesta a Pere Aragonès, a quien emplazará a “buscar el apoyo el PSC”.

De esta forma, los 'comuns' mueven ficha y vuelven al centro de las negociaciones, que a falta de un mes para agotarse el plazo para celebrar el primer debate de investidura no han conseguido dibujar un candidato con opciones para ocupar la Generalitat. El PSC de Salvador Illa sigue insistiendo en un Govern con los 'comuns', aunque para esta opción requiere de algún socio parlamentario que a día de hoy no tiene. Por su lado ERC continúa con su idea de un Govern de “vía amplia” con la CUP, Junts y Catalunya en Comú, un Ejecutivo imposible habida cuenta del antagonismo entre postconvergentes y 'comuns'.

Hasta ahora las conversaciones entre los partidos no han traído avances sustanciales. Las negociaciones entre los partidos independentistas se han centrado en especial en los Mossos d'Esquadra y el modelo de orden público tras las manifestaciones por Pablo Hasel así como en las acusaciones de la Generalitat contra los detenidos en protestas y disturbios. Ha influenciado en especial la pérdida de un ojo por parte de una manifestante la semana pasado presuntamente por un proyectil de 'foam' de la policía catalana.

La CUP pregunta por el “programa” de ERC y 'comuns'

El resto de partidos ha reaccionado de forma más o menos ponderada a la propuesta de Albiach. La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha instado a ERC y 'comuns' a decir “qué programa” negociarán, y ha remarcado que para los anticapitalistas cualquier pacto pasa por un acuerdo que contemple “un rescate social para que la crisis no la paguemos las de siempre y avanzar hacia la autodeterminación”.

“La prioridad no es la silla sino el programa. Si vemos que podemos avanzar en los objetivos, asumiremos responsabilidades en correspondencia”, ha apostillado su compañero cupaire Carles Riera tras el Consejo Político que la CUP ha celebrado este sábado. La entrada de la CUP en el Govern, según ambos diputados, estará condicionada al tipo de acuerdo al que se llegue con el resto de fuerzas.

Más crítico se ha mostrado el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, que ha arremetido contra la propuesta de Albiach y la ha considerado “una calumnia y un nuevo desastre”. “Por desgracia el PSC y los 'comuns' quieren seguir alimentando el procés y la confrontación entre catalanes, lo que sería muy similar al que hemos tenido los últimos años”, ha sostenido.

stats