Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se concentran contra el ataque al centro LGTBI de Barcelona

Castellers en la manifestación de protesta contra el ataque al centro LGTBI de Barcelona

elDiario.es Catalunya

Tras el ataque, la respuesta de la ciudadanía. Cientos de personas se han concentrado este lunes a las puertas del primer centro de recursos LGTBI de Barcelona después de que este domingo su fachada amaneciera con amenazas de muerte y otras pintadas contra el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y 'trans'.

El Ayuntamiento de Barcelona, del que depende este centro ubicado en la calle Comte Borrell, y la Generalitat han participado en la manifestación de rechazo a los ataques LGTBIfóbicos. La alcaldesa Ada Colau y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han coincidido al frente de la protesta junto a representantes de los colectivos LGTBI y sujetando una bandera en la que se leía “acción antifascista”.

Los concentrados han lanzado consignas como “no pasarán” o “fuera fascistas de nuestros barrios” ante las puertas del centro, todavía con cristales rotos y pintadas, que se han tapado parcialmente con decenas de papeles de colores con mensajes a favor de las libertades sexuales. El presidente de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, que gestiona el centro, ha condenado un ataque que ha tachado de fascista y LGTBIfóbico, y ha avisado: “No es una gamberrada ni algo aislado, sino un delito de odio al colectivo”.

Colau ha recordado que el Ayuntamiento se personará ante una agresión que no sólo implicó cristales rotos, sino que representa un ataque a la democracia y a las libertades perpetrado por una “minoría cobarde a las cuatro de la madrugada y escondiéndose de todos”. Por su parte, Artadi ha alertado de que se está produciendo un resurgimiento del fascismo, y ha añadido: “Tenemos que ir más allá, y lo haremos con firmeza, ante una justicia que no nos protege a muchos de nosotros”.

El centro abrió sus puertas el sábado 19 de enero como uno de los primeros espacios públicos de toda España dedicados a la información, orientación y atención directa a personas del colectivo LGBTI. Está previsto que el centro sirva también para reivindicar la memoria histórica del movimiento LGTBI en la ciudad.

Este domingo, justo una semana después de que abriera las puertas, el local amaneció con cristales rotos y pintadas con mensajes como “estáis muertos” o “fuck LGTBI”. El Ayuntamiento lo denunciará ante la Fiscalía por un delito de odio.

Etiquetas
stats