El consejo profesional de TV3 pide más atención al caso Pujol

Trabajadores de TV3 durante una protesta ante la sede de la cadena.

El Consejo Profesional de Televisión de Catalunya ha emitido un comunicado esta semana en el que se muestra sorprendido y denuncia la escasa cobertura del caso Pujol. “La emisión por TV3 de las concentraciones [a favor de la consulta del 9-N] estaba sobredimensionada, pero sobre todo denunciamos que no pasara lo mismo con el caso Pujol”, han difundido desde el consejo.

El sindicato de periodistas alerta de falta de neutralidad en TV3 ante la Diada

El sindicato de periodistas alerta de falta de neutralidad en TV3 ante la Diada

Los trabajadores de la casa recuerdan que en los últimos días se han hecho informativos especiales para explicar y retransmitir eventos como la firma del decreto de la convocatoria de la consulta y las concentraciones en las plazas de los municipios catalanes contra la suspensión del Tribunal Constitucional. “En ambos casos se hicieron informativos especiales por TV3 y el 3/24 -la cadena 24 h catalana-, en emisión conjunta y con conductores del TN”, apuntan.

“Dos meses después de la confesión del expresidente de la Generalitat, la primera vez que daba explicaciones públicas y en sede parlamentaria, sólo se hizo una retransmisión de la comparecencia por 3/24 y un especial informativo a las 23 h, también por el 3/24, con el equipo del '2324'. Es más, aún no se ha dedicado un 30 minuts ni un .CAT, dos espacios de información en profundidad, al caso Pujol, dice el comunicado.

Seguir informando a pesar del fútbol

Además apuntan que el pasado el martes las concentraciones permitieron “hacer por primera vez un pequeño resumen de noticias del TN en el descanso del partido de fútbol de la Champions”. “Lo celebramos y pedimos que esta excepción sea a partir de ahora una norma, y que el fútbol no impida poder informar de lo más destacado de la jornada con un TN reducido fuera de hora y un resumen al descanso”, concluyen.

Pocos días antes del 11 de septiembre la sección del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) emitió un comunicado en el que denunciaba que algunas informaciones habrían llamado a la movilización de la Diada, lo que rompe con la imparcialidad que, según recordaban, debe caracterizar a un medio público.

El sindicato se fijaba sobre todo en supuestas “informaciones de servicio” del telediario de TV3 sobre la concentración en forma de V de la Diada, “que explicaban la forma de llegar” a la protesta o “indicaban los tramos que faltaban para llenar”, lo que según su criterio fueron “llamadas descaradas a la participación”.

RNE denuncia la falta de cobertura de la Diada

En el otro extremo, el Consejo de Informativos de Radio Nacional de España (RNE) denunciaba el 11 de septiembre la suspensión de la retransmisión en Radio 4 de un acto institucional celebrado en Llotja de Mar con motivo de la Diada. “Apenas 24 horas antes de la celebración del evento, la dirección decidió, en un acto de difícil justificación, suspender su retransmisión y, en su lugar, programar un repertorio de música en catalán”, expresaba el Consejo en un comunicado.

Según explicaban, la cobertura ya había sido planificada e incluso se había aprobado por la dirección, pero esta decidió cambiar de opinión, aunque se habían “incluso contratado las líneas RDSI para la óptima cobertura” del evento. El Consejo de Informativos recordó que Radio 4 es una “emisora de servicio público” que debería cubrir actos “tan significativos” como el de la Diada “dejando aparte otros planteamientos políticos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats