Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Interior cesa a su jefa de Comunicación tras la polémica sobre el gas pimienta de los Mossos

Miquel Buch cesa a su jefa de Comunicación, Joana Vallès

Pau Rodríguez

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha fulminado de su puesto a su jefa de Comunicación pocas horas después de la polémica por el anuncio de los Mossos d'Esquadra de la incorporación de gas pimienta como material antidisturbios. Joana Vallès ha sido cesada de su cargo por los “eventos de los últimos días”, según ha avanzado Rac1 y ha podido confirmar eldiario.es de fuentes de la conselleria.

Buch ha destituido a Vallès tras atribuirle este domingo un “error comunicativo” en el anuncio por parte de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra de que contemplaban el uso de gas pimienta para contener las manifestaciones más conflictivas cuando las porras y los proyectiles de 'foam' no sean efectivas. La noticia suscitó numerosas críticas entre sectores independentistas y colectivos por los derechos humanos, por lo que el conseller tuvo que salir al paso y asegurar que el uso de esta herramienta es tan “excepcional” que no lo han utilizado nunca pese a tenerlo en el inventario desde 2013. 

“Si la sociedad ha percibido una cosa que no era, es que ha habido un error comunicativo y se ha explicado mal, la voluntad era explicar el refuerzo que ha habido en la mediación”, precisó el conseller en una entrevista en TV3, dejando ya entrever su disconformidad con cómo se transmitieron este viernes las novedades en materia de antidisturbios en una sesión de trabajo de la policía catalana con los medios de comunicación en el Complejo Central Egara. 

Los Mossos explicaron entonces que apostaban por el gas pimienta, que usarían como espray a una distancia de aproximadamente un metro del objetivo, para algunos altercados. El espray se usaría previa autorización de los mandos del control central y después de advertirlo a los manifestantes por megafonía, tal como hacen ahora antes de iniciar las cargas. Colectivos de derechos humanos como Iridia lo calificaron de “innecesario” y defendieron que los Mossos ya disponen en la actualidad de suficiente material antidisturbios. 

Vallès ha estado al frente de la Comunicación de Interior durante una etapa, la del conseller Miquel Buch, con controversias como la gestión de las cargas contra CDR que le enfrentaron tanto a los Mossos, que se sintieron desautorizados, como a los sectores independentistas, indignados con las actuaciones. Antes Vallès había sido responsable de comunicación de otros consellers de Convergència, como Felip Puig o Jordi Baiget. 

Etiquetas
stats