Uno de cada cuatro jóvenes en Barcelona tiene más dificultades para pagar el piso debido a la pandemia

Dos jóvenes desayunan en un banco de una calle del centro de Barcelona este lunes. EFE/Quique García

ACN

Barcelona —

0

Uno de cada cuatro jóvenes en Barcelona ha tenido más dificultades para pagar el piso debido a la COVID-19. Es uno de los principales datos que se desprenden de la Encuesta de la Juventud de Barcelona 2020, hecha entre marzo y julio a 1.400 jóvenes de entre 15 y 34 años que viven en la ciudad. El 24% de los encuestados afirma que ha tenido más dificultades para pagar las mensualidades, mientras que un 5,7% –unas 25.000 personas, si se extrapola dato– declara directamente que no ha podido hacer frente puntualmente a algún alquiler o cuota de hipoteca.

La encuesta, presentada este lunes por el Ayuntamiento, también muestra como por culpa de las consecuencias del coronavirus un 3% ha tenido que volver a casa los padres o de un familiar, un 1,6% ha cambiado a un piso peor y un 1,6% ha comenzado a compartir. La mayoría, un 63,7%, no ha sufrido ninguna incidencia con la vivienda por culpa de la pandemia.

Más datos sobre vivienda que se desprenden del estudio muestran que el 64,5% de los jóvenes de 18 a 24 años viven con sus padres, mientras que de los 25 a los 34 la mayoría (un 76,2%) viven emancipados. De estos, cerca del 40% vive con la pareja, un 10% con pareja e hijos, un 30,7% solo y un 22% comparte piso con amigos u otras personas. Más de la mitad de los que comparten piso lo hacen por necesidad económica, mientras que el resto lo hace porque prefiere no vivir solo.

Otro dato que retrata un primer impacto de la COVID-19 es que la mitad de los jóvenes encuestados indican que la situación económica de su hogar ha empeorado durante los primeros meses de la crisis, en contraposición a un 5,4% que asegura que ha mejorado. La afectación se ha visto agravada en los barrios con rentas más bajas. Además, casi el 60% creen que la crisis afectará 'negativamente' o 'muy negativamente' su futuro. "La principal afectación es la salud, pero la segunda es la económica", ha recordado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

La tasa de paro entre los jóvenes de los 16 a los 34 se intensifica y pasa del 7,2% en julio de 2019 a un 13,3% en junio de 2020. Es decir, prácticamente se duplica la tasa en relación a fechas similares del año pasado. Aunque no hay diferencias significativas por género, sí se han amplificado las desigualdades de la población joven según el país de nacimiento, con un 17,4% de paro en el caso de nacidos en el extranjero, por un 9,6% en los nacidos en el Estado. También hay cambios según la renta. En los barrios con rentas más bajas la tasa de desempleo triplica (19,5%) a la de los barrios con rentas más altas (6,3%).

Impacto en el rendimiento académico

La encuesta también se fija en el impacto de la primera ola en el rendimiento académico de los jóvenes que en ese momento cursaban algún estudio. Más del 80% de los encuestados de entre 15 y 29 años afirman que la COVID-19 les ha afectado de alguna forma en este aspecto. De estos, un 84,5% tuvo que seguir el curso a distancia pero lo que más destaca es que un 37,2% admite que su rendimiento bajó, y un 4% tuvo que dejar directamente los estudios por algún motivo relacionados con la epidemia.

Según Riera, los servicios del Ayuntamiento han detectado que en el contexto actuar había que potenciar el asesoramiento individualizado de los jóvenes para su futuro profesional. Por ello, se propone replicar el programa 'Decideix', de acompañamiento a la toma de decisiones académicas, a los diez distritos de la ciudad durante este curso, y elaborar una guía sobre la toma de decisiones constructivas y respetuosas, dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. e

Más de la mitad de los entrevistados (52%) declaran, además, que la situación epidemiológica y el confinamiento les ha afectado psicológicamente. A pesar de las consecuencias emocionales generadas por el confinamiento, la percepción mayoritaria de la población joven ha sido que la relación con su familia se ha mantenido igual (66,8%) o incluso ha mejorado (27,3%).

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats