Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maternasis, una exposición sobre el embarazo que devuelve la voz a las mujeres

Original de 'Maternasis' de Núria Pompeia, publicado en 1967

Lúa Pena Dopazo

0

Una mujer que hace la peineta a alguien que le toca la tripa de embarazada, que acude sola a una revisión ginecológica o que lleva pegados en la barriga un Superman o unas escopetas protagonizan algunas de las irónicas imágenes que conforman el libro 'Maternasis' que la ilustradora Núria Pompeia publicó en 1967. Ahora, más de medio siglo después, estas imágenes han sido recuperadas en una exposición homónima del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), disponible hasta el 26 de septiembre.

Los 78 dibujos de la artista barcelonesa, realizados en tinta y combinados con la técnica del collage, comparten esta muestra con las obras de otras tres artistas contemporáneas (Roser Bru, Parvine Curie y Mari Chordà) que se contraponen a un cuadro renacentista de la Virgen de la Buena Esperanza.

Núria Pompeia, que murió en 2016, fue una pionera en la ilustración irónica y buena muestra de ello son estos dibujos, que configuran un relato sobre el proceso de un embarazo desde la perspectiva femenina. De hecho, fueron escogidos por el MNAC como hilo conductor de la exposición porque la gestación “ha sido una de las cuestiones de las que la mujer ha estado a menudo desposeída”, ya que la mayoría de las obras que retratan este tema han sido creadas por hombres.

El museo barcelonés adquirió estos originales con la intención de aumentar el número de obras realizadas por mujeres en su colección de arte de posguerra y segunda vanguardia, que ya cuenta con piezas de artistas como Aurèlia Muñoz y Magda Bolumar.

El MNAC ha programado toda una serie de actividades alrededor de esta muestra durante los meses que permanecerá abierta. La primera de ellas fue un recital de poesía celebrado el pasado 18 de mayo y presentado por las poetisas Anna Gual y Mireia Casanyes. Para profundizar en la mirada de las creadoras sobre la experiencia de la gestación, se han planificado tres diálogos coordinados por la escritora Mercè Ibarz. El primero de ellos, titulado ‘La Pompeia’, se llevó a cabo el 8 de junio con la intención de recordar la trayectoria y la obra de esta artista. 

“Núria Pompeia merece todo el reconocimiento, memoria y celebración”, señala Mercè Ibarz, quien también valora de forma “muy positiva” la incorporación de más mujeres artistas a la colección del MNAC. Ibarz cree que Pompeia fue una “pionera en muchos sentidos”, pero también una “autora poliédrica”. “Además de hacer dibujos, cómics y trabajar como periodista, participó activamente en las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, en mayo de 1976”, recuerda Ibarz. 

Los dibujos que configuran Maternasis son una buena muestra de la militancia de su autora en el movimiento feminista, pues muestran a una mujer que atraviesa todas las fases de su embarazo en soledad. A excepción de una de las imágenes, en las que se ve cómo un brazo del que no se muestra el cuerpo toca el vientre abultado, mientras ella hace el corte de manga. Mercè Ibarz destaca, así mismo, el hecho de que en los 78 dibujos la mujer tiene la boca tapada. “Es alguien que no puede hablar, que tiene prohibido explicar lo que le pasa a ella o a su cuerpo durante la gestación”, remarca la escritora.    

El segundo diálogo de la programación de actividades relacionadas con Maternasis, celebrado el 15 de junio, trató sobre las relaciones entre el arte y la militancia y contó con la participación de Mari Chordà y Elsa Plaza, miembros del colectivo LaSal (1977-1990), un lugar de encuetro para artistas feministas. En la muestra del MNAC, pueden verse tres obras de Chordà en las que se retrata a sí misma durante los meses del embarazo de una manera muy original. Las formas redondeadas y los colores llamativos y alegres ocupan todo el cartón sobre el que pinta la artista, lo que recuerda al espíritu lúdico del Pop-Art. Y, según fuentes del MNAC, estas obras evocan al “misterio orgánico y físico de la gestación”.

Mercè Ibarz cree que “el arte es un buen medio para cualquier cosa, no solo la militancia feminista”. También destaca esta disciplina como medio de expresión del creador que, en el caso de las artistas escogidas para Maternasis, “deciden poner en escena el tema de la gestación”. Roser Bru, otra de las artistas presentes en la exhibición, pintó en 1968 una obra titulada 'Mujer con sus partes', donde se puede ver a una mujer voluptuosa que recuerda a las estatuíllas prehistóricas. Las tres pequeñas esculturas de la artista francesa Parvine Curie también tienen una estética similar, incluso primitivista.

En la misma sala y en contraposición a las piezas de las artistas contemporáneas, los organizadores han situado el cuadro Virgen de la Buena Esperanza, atribuido al Círculo de Osona, y que fue pintado en el primer cuarto del siglo XVI. La Virgen María es, según la concepción cristiana, el ejemplo de buena mujer, la madre abnegada. Sin embargo, no es habitual verla representada en estado de gravidez. Fuentes del museo consideran que esta excepcionalidad “pone de relieve cómo la sociedad tendía a esconder o despreciar un fenómeno biológico y creador fundamental”.

El tercer y último diálogo motivado por esta exposición se llevará a cabo el 13 de septiembre y tratará sobre los abortos espontáneos, el duelo por las criaturas perdidas y la necesidad de hablar y exponer los casos de violencia obstétrica. En él participarán la artista Paula Bonet, la crítica de arte y editora Amanda Cuesta, y la doctora Carme Valls.

Etiquetas
stats