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La cúpula de Bomberos de la Generalitat, imputada por un caso de presunta corrupción

Dos camiones de bomberos del parque de Sant Feliu de Buixalleu (Girona)

ACN

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El juzgado de instrucción número 14 de Barcelona ha imputado a siete altos cargos de los Bomberos de la Generalitat por un caso de presunta corrupción en los contratos de mantenimiento de los camiones. En una investigación, los Mossos d'Esquadra encontraron numerosas facturas duplicadas o triplicadas e indicios de comisiones de hasta un 2%, según destapó este domingo el diario La Vanguardia. Entre los investigados se encuentra el actual director general de los Bomberos, Joan Delort, y su antecesor en el cargo, Manel Pardo, que están citados a declarar el próximo viernes ante la jueza. En un comunicado, el Departamento de Interior mostró la voluntad de aportar toda la documentación requerida y niega que ningún funcionario se haya “beneficiado económicamente”.

El caso de presunta corrupción se destapó en abril del 2021, cuando el jefe del servicio técnico de los Bomberos informó de que el contrato con la empresa Grupo Iturri para el mantenimiento de la flota de camiones ya no disponía de saldo. De hecho, en 2020 se cerró con una deuda de 1,7 millones de euros que se quiso corregir con facturas en enero, febrero y marzo de 2021. Esto hizo saltar las alarmas y se forzó una reunión urgente entre el entonces jefe de los Bomberos, Manel Pardo, y una letrada de Interior. Según el rotativo barcelonés, Pardo aseguró que el contrato estaba “históricamente mal dimensionado” y enseñó un documento con las facturas, donde anotó una cifra de un +2% alegando “no podemos quejarnos, ya que antes la cifra a pagar era mayor”.

La funcionaria consideró los hechos de gravedad, aprovechó un descuido de Pardo para conseguir el documento y elevó la situación a su superior, Francesc Claverol. El caso llegó al entonces conseller de Interior, Miquel Sàmper, y se inició una investigación interna. Solo con un primer análisis, los letrados ya descubrieron numerosas irregularidades: facturas de revisiones realizadas varias veces en el mismo vehículo, reparaciones a vehículos con matrículas que no se correspondían y facturas sin conceptos. El informe llegó finalmente a la Fiscalía y el juzgado de instrucción número 14 -con la magistrada suplente Miriam de Rosa a la cabeza- inició una investigación secreta con diversas intervenciones telefónicas y atestados de Mossos.

El secreto de investigación se levantó a finales de diciembre y De Rosa citó a declarar como imputados a toda la cúpula anterior de Bomberos (cinco altos funcionarios), además del actual director, Joan Delort, y el gerente de Iturri en Catalunya, Eduardo José Díaz Hervás. De hecho, la empresa concesionaria ya está implicada en otros casos similares de corrupción en Andalucía, Baleares y Madrid.

Interior dice que trabaja para “revertir” la situación

Por su parte, el Departamento de Interior ha hecho público un comunicado en el que ha querido expresar su voluntad de aportar toda la documentación requerida para esclarecer los hechos. “Por lo que sabemos hasta ahora no hay ningún indicio de que algún funcionario se haya beneficiado económicamente ni que haya maniobrado para favorecer a la empresa Iturri”, ha querido dejar claro Interior.

Sin embargo, el departamento liderado por Joan Ignasi Elena ha reconocido que trabaja para “revertir la situación” con una serie de medidas que pasan por una mejora en la gestión de los circuitos de control de la ejecución del contrato, una propuesta de licitación que mejore la concurrencia de otras empresas y una dotación económica suficiente “en relación con las necesidades reales del servicio”.

De hecho, Interior ha precisado que el pliego de cláusulas del nuevo contrato de mantenimiento de los camiones para el año 2022 cuenta con una dotación de 4,8 millones de euros, un 46% más que la dotación de 2021, y se ha otorgado una parte de este contrato en una empresa diferente a Iturri SA, por primera vez en los últimos 20 años. “Con estas actuaciones, está previsto restaurar la normalidad del servicio de mantenimiento en el primer trimestre de 2022, con una dotación presupuestaria suficiente para no volver a caer en insuficiencia de crédito”, ha concluido la conselleria de Interior.

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