Despedidas dos trabajadoras de una residencia de Terrassa por vejar a una anciana y grabarlo en vídeo
La dirección de la residencia Mossèn Homs de Terrassa ha despedido este lunes a dos trabajadoras que habían vejado a una usuaria del centro y les ha abierto un expediente disciplinario. Las ya exempleadas grabaron el maltrato y el vídeo ha acabado difundido en las redes sociales. Además, los Departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, titular del centro, han denunciado los hechos a los Mossos y han anunciado que se personarán a las actuaciones judiciales que se puedan poner en marcha a partir de ahora: “Actuaremos ante cualquier caso de trato vejatorio a una persona residente en un centro de atención a la gente mayor”. La policía catalana han abierto una investigación por un presunto delito contra la integridad moral.
En el vídeo, grabado por una de las dos trabajadoras, se ve como esta se ríe mientras su compañera trata con desprecio a una anciana que está tumbada en su cama. Le dice “gorda”, “vieja cascarrabias” o “abre la puta boca ya”, mientras trata de darle de comer. También le recrimina que no se tome una pastilla y le advierte: “Si no te la quieres tomar, no te la comes. Si te duelen los pies y la cabeza, te vas a joder”. En un momento de la grabación, se ve cómo se dirige a la cámara y se excusa: “No soy así, pero es que me saca de quicio”.
“Las imágenes y el sonido son suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no sólo con el servicio público, sino también con el respeto a los derechos humanos más básicos”, lamentó el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en una carta enviada a los departamentos de Salud y de Asuntos Sociales y Familias, en los que denuncia un “comportamiento ofensivo” y una “actitud, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables”.
22