Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Dicotomías de la ciudad

BCN Ideal · BCN Real

Oriol Puig

Barcelona —

Aparentemente estamos hablando de dos ciudades pero, Anna Fando, comisaria de la muestra, asegura que no sólo hay dos Barcelonas, incluso cuatro, que es un concepto psicológico. La ciudad tiene imágenes institucionales y también tiene las caras no institucionales con muchas realidades escondidas que se encuentran en los movimientos vecinales, contestatarios y críticos con la desigualdad de la ciudad. Añade que acaba siendo “una cuestión cultural” y que a diferencia de otras ciudades como Madrid o Berlín, Barcelona sigue el modelo italiano de ciudad-museo, por lo que el turismo acaba dibujando y desdibujando la ciudad.

El objetivo de BCN Ideal · BCN Real es evidenciar la dicotomía social y cultural que hay en la ciudad. Por ello, analiza, por un lado, el imaginario de la Barcelona mostrada en el mundo y por otro, la Barcelona de los barrios. Fando trata de presentar la imagen ideal -también institucional- y la imagen real -concebida por quienes viven en la ciudad e impulsan proyectos alternativos, sociales o independientes- para conocer las contradicciones que se derivan. Es por este motivo que quiere recoger la visión, experiencia o mensaje de aquellos ciudadanos, lugares y movimientos de la ciudad que no son tan conocidos.

La idea del proyecto BCN Ideal · BCN Real surgió a raíz de la transformación de la Farinera, el barrio de Fando. Tras recibir una treintena de propuestas decidió dar voz a 17 proyectos individuales o colectivos, en la mayoría de los casos críticos con la administración desde diferentes ámbitos y en formatos muy diversos. Entre los proyectos se encuentra la exposición del trabajo realizado desde el Observatori de Vallcarca, que recoge las propuestas vecinales para el futuro de la zona, la contramarca de la ciudad Barcelona Mata, Guiris, fotografías del turismo masivo de Rober Astorgano, la reivindicación de una vivienda accesible de Arquitectura sin Fronteras o Puertas k, un proyecto fotográfico sobre imágenes de las puertas de espacios okupados, entre otros.

El documental también está presente con cinco títulos: A ti qué te parece? sobre el caso de Ester Quintana, Barnacas, sobre la Barcelona preolímpica, BCN de Fernando Mesa, crítico con el turismo, Blanco y negro de Producciones La Llacuna, sobre la pobreza en el Poblenou y Lo siempre otra vez igual sobre los últimos días de Billares Monfort en el Teatro Principal.

La muestra tiene todo tipo de proyectos de investigación, teóricos o artísticos, que se recogerán en otra exposición y en las actividades paralelas que, hasta el 10 de octubre, proponen los diversos colectivos que la forman.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats