eldiario.es

9

CATALUNYA

Nace 'Literal', una feria de ideas y libros radicales

Editoriales, librerías y medios con inquietudes políticas y culturales criticas convocan un encuentro los días 29, 30 y 31 de mayo

Presentació de la fira 'Literal'

Presentación de la fira 'Literal'

Una veintena de editoriales, cuatro librerías y una docena de medios de comunicación han sumado esfuerzos para organizar 'Literal', una Feria de ideas y libros radicales, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en el antiguo complejo fabril Fabra i Coats, en Barcelona. Los impulsores de esta iniciativa la definen como "una feria de libros e ideas donde se juntarán editoriales, librerías, autoras y autores, lectoras y lectores para compartir, discutir y soñar, sobre el mundo en que vivimos y cómo transformarlo".

Simón Vázquez, de la editorial 'Tigre de papel' y coordinador de 'Literal', lo ha presentado como "un espacio de encuentro y muestra del mercado editorial de izquierdas", que pretende ir más allá de una feria de libros políticos. Ha afirmado que es posible hacer una feria "donde los medios de comunicación, los libros y las editoriales críticas sean las protagonistas pero que, al mismo tiempo, no se excluya a nadie". De hecho, prevé que el número de entidades que impulsan esta Feria se amplíe en los próximos días.

En la presentación también han participado Miguel Martín, de 'Virus editorial' y Mónica Bertran, de 'Icaria editorial'. Martín ha dicho que 'Literal' será "una defensa de la palabra viva" y que quiere provocar "inquietud y debate" en un mercado demasiado acostumbrado a la cultura oficial. Para él, el libro político que protagonizará esta Feria "es algo diferente a aquel que llega a un nicho de mercado progresista o radical. Es una herramienta de una comunidad de lucha, herramienta de la acción colectiva".

A su vez, Mónica Bertran ha incidido en que 'Literal' quiere promover la idea de que "el mundo editorial es más que un negocio". "Queremos provocar debate y conseguir lectores críticos", ha dicho.

Han tomado la palabra, también, representantes de otras editoriales implicadas en este proyecto. Martín Caussa, de 'Viento Sur', ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que se incremente el número de lectores críticos "del mismo modo que han crecido las instancias políticas y ciudadanas críticas en los últimos tiempos". Iñaki Vázquez, de 'Traficantes de sueños' ha destacado que las grandes editoriales están intentando abrirse camino en este sector y absorben autores de editoriales críticas.

"Literal" combinará la exhibición de los libros de las diferentes editoriales con cinco conferencias y unas cuarenta actividades organizadas por las entidades que la promueven. También habrá un festival de música negra, programado para 'Say it Loud' y la colaboración del 'Barcelona Beer Festival', que apuesta por la cerveza artesana.

Las editoriales que, de momento, han confirmado ya su participación en 'Literal' son Atrapasueños, Bang, Bellaterra, Canoa, Fundación Engels, Gedisa, Hoja de Lata, Icaria, Laertes, Lo diable gros, Pol·len, Siembra, Saldonar , Takatuka, Tigre de Papel, Traficantes de Sueños, Txalaparta, Viento Sur, Virus y Yulca. Las librerías implicadas son 'El Lokal', 'La Ciudad Invisible', 'Taifa' y 'La Sirga'.

Catalunya Plural forma parte de los medios de comunicación que impulsan 'Literal', junto con La Directa, Diagonal, La Marea, L’accent, Pikara Magazine, Viento Sur, Alternativas Económicas, Mongolia, Crític, Ràdio Terra, La Llamborda y L’AlternativaTV.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha