Colapsa la web para pedir ayudas a los autónomos en Catalunya el primer día de su puesta en marcha

Mensaje de error en la web habilitada para solicitar ayudas a los autónomos.

La web habilitada por el Departament de Treball para tramitar las ayudas a los autónomos afectados por las restricciones del coronavirus ha colapsado el primer día de su puesta en marcha. El alto número de peticiones ha hecho que el sistema se saturase ante la queja de numerosos autónomos a través de las redes sociales, que han denunciado los errores que daba la web durante toda la mañana de este lunes. El Departament ha admitido la “alta saturación” a través de un tuit aunque ha asegurado que la solicitudes seguían entrando durante la mañana. A las 16:45 h el Govern ha anunciado que ha pospuesto hasta el martes a las 9h el trámite para solicitar las ayudas para “reforzar la plataforma tecnológica” y han comunicado que durante la mañana se han tramitado correctamente más de 3.500 solicitudes.

A partir de las 9 de este lunes los autónomos catalanes podían solicitar una ayuda anunciada por el Govern, consistente en un único pago de 2.000 euros. La Generalitat ha destinado una partida de unos 20 millones de euros para esta subvención, que la reciben por orden de solicitud los autónomos afectados que cumplan determinados requisitos. Cuando se acaba el presupuesto asignado, el resto de solicitantes se queda sin percibir la ayuda.

Desde las 9 de la mañana la web presentaba problemas para los usuarios, que han denunciado todo tipo de errores ante la multitud de solicitudes. La situación recuerda a la que se vivió a finales de octubre con las ayudas destinadas a los propietarios de bares y restaurantes. La concesión de la ayuda también se estableció del mismo modo -los que llegan primero se llevan la subvención hasta agotar el presupuesto- y la web del Departament d'Empresa colapsó ante el alud de solicitudes.

Para poder acceder a la ayuda para autónomos anunciada por el Govern se deben cumplir estos requisitos: no tener más de seis trabajadores, que la base imponible de la última declaración del IRPF sea de un máximo de 35.000 euros y que el rendimiento neto de los últimos tres trimestres no haya superado los 13.125 euros. Los 2.000 euros de ayuda del Govern son compatibles con otras prestaciones, subvenciones o subsidios tanto públicos como privados.

La semana pasada sindicatos y agentes sociales criticaron la medida del Govern tanto por la cantidad destinada como por el modo de repartirlas. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) recordó que solo se podrían beneficiar un 2% de los casi 550.000 autónomos que hay en Catalunya. Los sindicatos UGT y CC.OO. también consideraron “insuficiente” la ayuda.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats