Sin salida a Bolsa y sin socio industrial, el gigante español de masas congeladas Europastry sigue creciendo. La multinacional propiedad de la familia Gallés ha cerrado el primer semestre del año con un aumento de las ventas del 12%, hasta los 800 millones de euros, y ha comprado el 60% de la tailandesa Art of Baking, especializada también en productos de panadería congelada, según ha informado la compañía en un comunicado de prensa.
Europastry canceló el año pasado su salida a Bolsa y, hace un mes, CriteriaCaixa, que había anunciado que adquiriría el 20% del capital por unos 300 millones de euros, también se echó atrás. Para la compañía, los resultados hasta junio reflejan la “solidez del negocio y la estrategia de expansión internacional de la compañía”.
La multinacional no ha comunicado el importe de la operación, pero asegura que refuerza la presencia de Europastry en el sureste asiático, un “mercado clave con alto potencial de crecimiento”. El 40 % restante del capital de Art of Baking se reparte entre Minor International (20%), grupo tailandés líder que gestiona más de 3.000 restaurantes en la región, así como 600 hoteles en Europa, y Srifa Bakery, familia fundadora de la compañía, que opera una red de más de 30 panaderías en el país.
Art of Baking se fundó en 2018, tiene 200 empleados e instalaciones en Bangkok, con una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas de masa congelada: bollería dulce, bollería salada, pan plano tipo tortitas y bases de pizza, entre otros, que exporta también a Japón, Filipinas y Singapur.
A pesar de los dos traspiés corporativos, el presidente ejecutivo de la empresa, Jordi Gallés, considera que se están cumpliendo los objetivos de negocio marcados, según el comunicado. La compañía, que se encuentra en un momento clave para dar el siguiente paso en su desarrollo, no revela por ahora qué pasos va a dar como alternativa.
Europastry cerró 2024 con una facturación de 1.506 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 237 millones de euros y una inversión récord de 124,4 millones de euros en I+D y tecnología.
Es un gigante mundial de la fabricación de masas congeladas que vende a cadenas de panaderías, restaurantes y supermercados. Más allá de marcas propias como Saint Honoré y Maestra (panes), Lykke y Saudade (bollería) o Chousa y La Masa Nostra (pizzas y empanadas), la empresa catalana genera la mayor parte de su negocio en producción para terceros. Aunque no desvela sus clientes, sí es conocido que fabrica para Starbucks, Pret a Manger, Manolo Bakes –conocida por sus mini cruasanes sin cuernos (Manolitos)– Granier, Dunkin Donuts, o Mercadona. Con sede en Barcelona, opera en 80 países y tiene 27 centros de producción, 15 de ellos en España. En 2023, empleaba a 3.760 personas en toda Europa y a otros 1.130 fuera de las fronteras comunitarias, según consta en la memoria anual de la compañía de 2023.