El nivel de estudios de las mujeres no se corresponde con su situación laboral
Las mujeres están mejor educadas que los hombre, pero siguen teniendo una peor situación laboral. Esto es lo que se desprende de los datos que la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, recopila con motivo del día internacional de la mujer trabajadora.
En la Europa de los 28, el abandono escolar prematuro en 2012 fue más bajo entre las mujeres (10,9%) que entre los hombres (14,4%) en la franja de edad de entre 18 y 24 años. En el caso español, el abandono es más alto, pero la diferencia también: un 20,8% de las mujeres abandonan los estudios prematuramente, mientras entre los hombres la cifra ascendía al 28,8%.
La diferencia es aún más significativa cuando hablamos del número de personas jóvenes (de entre 30 y 34 años) que habían completado estudios superiores: un 39,9% de mujeres en relación a un 31,5% de los hombres. En España la media de personas con estudios superiores es mayor, pero también son más las mujeres que los tienen, un 45,3% frente a un 35%.
Sin embargo, la situación laboral de las mujeres es peor que la de los hombres. En el año 2012 la tasa de ocupación de trabajadoras del sexo femenino era del 58,5% en Europa y del 50,6% en España, mientras que los de sexo masculino trabajaban en un 69,6% de los casos en Europa y en un 60,2% en España.
Además de ser menos presentes en el mercado de trabajo, las mujeres cobran de media 16,4 veces menos que los hombres en Europa y 17,8 veces menos en España. Y no sólo eso, sino que del total de personas que tienen un trabajo, las que no lo hacen a tiempo completo son mayoritariamente mujeres. Mientras que un 31,9% de ellas trabajaban a tiempo parcial, sólo lo hacían el 8,4% de ellos.
En cuanto a los tipos de estudios que tienen las mujeres –uno de los elementos que podría estar relacionado con su situación laboral– hay que remarcar que, a nivel europeo, mientras un 79,1% de las que tienen estudios superiores relacionados con la educación son mujeres, sólo lo son el 26,9% de las ingenieras. Los estudios relacionados con los cuidados también son mayoritariamente femeninos (en un 76%), mientras que tienen menos presencia en los de ciencias, matemática e informática (40,8%).