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El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

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“Los artistas crean sus obras sin fijarse en definiciones de géneros”

The Big Scene de Tova Mozard para Cecilia Hillström Gallery en Loop Barcelona

Sergio Collado

Barcelona —
  • Desde Estocolmo estará presente en la feria y festival Loop Barcelona la Cecilia Hillström Gallery, una de las galerías de arte suecas que más implicada está con el videoarte como expresión típica de lo contemporáneo en muchos artistas. En el ciclo de entrevistas dedicadas a este medio, dialogamos con su directora, Cecilia Hillström, para que nos apunte su experiencia y avance qué trabajo presenta estos días.

¿Qué es una pieza de ‘videoarte’ para la Cecilia Hillström Gallery?

Se podría definir como una película creada por una persona entrenada artísticamente, y que no queda comprendida en las categorías del documental o del cortometraje. En los últimos años, los artistas han entrado en el mundo de las imágenes en movimiento tradicionales en calidad de productores y directores y las fronteras entre el cine tradicional y el videoarte están cada vez más difuminadas. Vemos que los artistas emergentes no están tan interesados en centrarse en las diferentes categorías de trabajo, simplemente crean sus obras de arte sin fijarse en definiciones de géneros.

¿Cuáles son vuestros canales para la difusión y divulgación de videoarte?

Hemos estado mostrando videoarte en las exposiciones de la galería, así como en las ferias de arte en el último par de años. Mi sensación es que una feria de arte completamente dedicada al videoarte puede ser muy útil, ya que las obras de video tienden a ‘perderse’ en las ferias de arte contemporáneo. En el futuro, la galería continuará promoviendo los artistas que trabajan con vídeo a través de nuevas exposiciones y animará también a los artistas a que participen en festivales de cine, screenings y otros espacios dedicados al vídeo.

Comentando sobre consumidores: visibilidad vs. compra y rentabilidad.

Es relativamente fácil consumir vídeo en las instituciones de arte y museos –en Suecia, adquieren videoarte hasta cierto punto– y también hay organizaciones sin fines de lucro que ofrecen posibilidades de exhibición. Sin embargo, sólo un pequeño grupo de coleccionistas privados están activos en la compra de piezas de vídeo, muchos clientes y coleccionistas todavía piensan que es muy avantgarde para siquiera pensar en la compra de vídeos. En los últimos años, nuestra galería ha tenido bastante éxito en la venta de una serie de obras de vídeo, pero el número de compradores es limitado.

¿Qué tipo de público es del que se nutre Cecilia Hillström Gallery?

Los grupos destinatarios se componen de coleccionistas habituales y personas que se inician en la compra de obras de arte contemporáneo. La galería está ubicada en uno de los distritos de galerías más importantes de Estocolmo y atrae tanto a los compradores públicos y privados como a museos y críticos de arte.

¿Qué debe hacerse para aumentar el interés en esta modalidad artística?

Es crucial facilitar los aspectos técnicos de la compra y la instalación de videoarte, y educar a los compradores mostrando lo fácil que es montar una pieza de vídeo, por ejemplo, en una pantalla plana en casa. Estamos haciendo hincapié en que, una vez que se ha comprado una pantalla, es posible alternar las diferentes obras de vídeo, creando una manera interesante de mostrar una variedad de obras de arte. Además, es crucial ser muy diligente cuando se trata de ofrecer un envase atractivo y los certificados que indican los datos técnicos, así como la edición. También es importante mantener ediciones pequeñas de las obras.

Tova Mozard es la artista que traéis a Loop, cuéntanos acerca de su trabajo.

La artista revela la naturaleza de la relación entre la cámara, el protagonista y el director. A veces basándose en la ficción y otras ahondando en su propia biografía, toma diferentes roles delante y detrás de la cámara, poniendo a prueba los límites del dirigir y del actuar. La nostalgia y la alienación son aspectos característicos del mundo pictórico de Mozard y lo explota de una manera evocadora, jugando hábilmente con nuestra receptividad y empatía a varios niveles. En la mezcla de ficción y biografía, a menudo ofrece personajes extraños o personas que viven en la periferia de la sociedad.

La pieza es The Big Scene, ¿por qué elegís Loop como escenario para mostrarlo?The Big SceneEs

una obra en vídeo muy fuerte en términos de contenido y calidad estética. Ha sido bastante aclamada por las instituciones de arte y los críticos, así que estamos muy interesados en mostrarla a un público más amplio y preparado para obras de calidad: The Big Scene (2012) ya está incluida en la colección de Moderna Museet de Estocolmo y Mozard tiene ya un buen currículo como artista. Ha realizado numerosas exposiciones en Suecia y otros países y está presente en colecciones públicas y privadas. Asimismo cuenta con una exposición individual de fotografía en Kulturhuset de Estocolmo y tiene vídeo instalaciones nominadas al Premio de Fotografía Deutsche Börse.

Continuando con The Big Scene, ¿hay una trama, una narración, una búsqueda...?The Big Scene

La película de Mozard es una sesión de terapia en escena con la artista, su madre y su abuela en el Teatro Dramático Real de Estocolmo. Las tres mujeres se preparan en el camerino, llevan camisones de color rosa y cubren sus rostros con exagerado maquillaje. Se ven a sí mismas y unas a otras en los grandes espejos, mientras charlan informalmente acerca de la edad, su apariencia y la muerte. Las mujeres finalmente salen al escenario y se sientan con la platea vacía. En presencia de un terapeuta, dialogan acerca de la pérdida y de sus diferentes roles en la familia. A partir de estas conversaciones íntimas, surgen historias acerca del dolor, el deseo y el odio. Revelan un sentido de la búsqueda y un escrutinio no intencionado e inevitable que se transmite entre generaciones, entre madres e hijas.

¿Cuál es la filosofía de acción de vuestra galería y a qué tipo de expresiones artísticas da apoyo?

Apoyamos a artistas emergentes y consolidados que logran combinar ideas interesantes con una sólida ejecución, ya sea en pintura, escultura, videoarte, fotografía o instalaciones. El objetivo es promover la variedad de expresiones artísticas dirigiéndonos a un público formado por coleccionistas privados y públicos.

¿Qué representa la feria y festival Loop Barcelona dentro del arte contemporáneo?

Creemos que es una ventaja que Loop se centre únicamente en videoarte, debería aumentar nuestra red de coleccionistas internacionales de esta disciplina. Como es la primera vez que la galería asiste, venimos dispuestos a construir nuestra red internacional y asegurarnos de que a nuestros artistas se les da la atención merecida. Asimismo Barcelona es conocida por sus interesantes galerías de arte contemporáneo, así como su sofisticada audiencia. Esperamos con interés la reunión con profesionales y coleccionistas privados…

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