Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Vicenç Navarro: “Las políticas de la Generalitat están desmantelando el sector público de la sanidad catalana”

Vicenç Navarro en su despacho en la UPF. / ENRIC CATALÀ

Blanca Blay

Vicenç Navarro (Gironella, 1937) es licenciado en medicina y cirugía pero su labor ha sido reconocida en el mundo de la economía y las políticas públicas y sociales, ámbitos que estudió desde el exilio durante el franquismo. Ha ejercido de profesor en diferentes universidades de distintos países, entre ellas la Johns Hopkins, y ha asesorado a las Naciones Unidas, a la OMS y a varios gobiernos incluyendo: el de Unidad Popular de Chile, el cubano (en su reforma sanitaria), el socialdemócrata sueco, el gobierno federal de EE.UU., el gobierno socialista español y el Tripartit. Una de sus áreas de investigación es el Estado del Bienestar. Navarro considera que “Catalunya se gasta mucho menos en su Estado del Bienestar del que se debería gastar por el nivel de riqueza que tiene” y se muestra contundente a la hora de afirmar que todos y cada uno de los recortes que hizo el gobierno Zapatero, y más tarde el gobierno Rajoy, y aquí en Catalunya el gobierno Mas, se podrían haber ahorrado. “Si no fuera porque ahora se esconde detrás de la bandera catalana, el gobierno Mas tendría muchas dificultades en salir elegido de nuevo”, sentencia y alerta de que una Catalunya independiente en la que “la transición fuera controlada por la derecha catalana como CDC nos llevaría a una Catalunya en la que el Ministro de Economía sería un ultraliberal que quiere privatizarlo todo, desde las pensiones hasta la sanidad”.

En los últimos 5 años (2010-2015) la Generalitat ha recortado 1.310 millones de euros del presupuesto de Salut. ¿Se habría podido evitar este recorte? ¿Cómo?

Recortando de otras partes del presupuesto y sobre todo aumentando los impuestos. He documentado que la Generalitat hubiera podido obtener 2.788 millones de euros al año con una serie de medidas. En lugar de ello, el gobierno catalán redujo los impuestos y recortó el gasto público.

Durante los años del Tripartit el gasto sanitario creció progresivamente y alcanzó su máximo en 2010, cuando el presupuesto de Salut era de 9.127 millones de euros (ahora es de 8.399). ¿Se cometió el error de no ahorrar durante los años de bonanza económica? ¿Podríamos decir que se llegó a malgastar? ¿O que los recursos económicos no se gestionaron adecuadamente? Pienso por ejemplo en construcciones millonarias como la del Hospital de Reus.

El Tripartit ha tenido muy mala prensa debido al control de la mayoría de los medios de comunicación en Catalunya por parte de la derecha. Y incluyo en estos medios de comunicación TV3 y Catalunya Ràdio. En realidad, el Tripartit mostró una gran sensibilidad social, por lo que el déficit de gasto público social por habitante entre Catalunya y el resto de España y de Europa disminuyó de una manera muy marcada. Naturalmente que se podrían haber hecho otras cosas, pero en líneas generales, el Tripartit lo hizo bien, excepto que cuando la crisis apareció, la respuesta del equipo económico a esta crisis fue errónea, abriendo la puerta a los recortes que hizo más tarde el gobierno de derechas de la Generalitat.

El gobierno de CDC, y en especial, el conseller de Salut, argumentan a menudo que si hay menos dinero no se puede hacer más, que los números son los números. ¿Es cierto?

Cualquier gobierno que implementa políticas impopulares utiliza el mismo argumento de que no hay alternativas. Escribí un libro, Hay alternativas , con mis colegas Juan Torres y Alberto Garzón mostrando, página por página, que sí había alternativas. Cada uno de los recortes que hizo el gobierno Zapatero, y más tarde el gobierno Rajoy, y aquí en Catalunya el govern Mas, se podrían haber ahorrado.

También se suele culpar al estrangulamiento fiscal que vive Catalunya, como hizo Oriol Junqueras en el monográfico de Salut. ¿Qué le respondería?

El famoso expolio de Catalunya por parte de España no explica el gran atraso social que vive Catalunya. La causa más importante de este retraso no es el expolio, sino el dominio de las derechas sobre el Estado, tanto a nivel de España como a nivel de Catalunya. Durante el 80% del período democrático, Catalunya ha sido gobernada por la derecha. Este es el problema más grande que los independentistas quieren esconder. No hay nada más parecido a la derecha catalana que la derecha castellana. Todas ellas votan igual en temas económicos y sociales.

¿Una Catalunya independiente tendría una mejor sanidad?

Depende de quien controle la transición de la Catalunya actual a la Catalunya independiente. En España ya tenemos un ejemplo de una transición no modélica, el resultado de la cual, como consecuencia del control del Estado y de la mayoría de los medios de comunicación por parte de la derecha, ha sido una democracia de muy baja calidad, un Estado del Bienestar muy poco desarrollado y un Estado que no ha reconocido nunca la plurinacionalidad de España. Del mismo modo, una transición controlada por la derecha catalana como CDC, que es un partido de la familia liberal, nos llevaría a una Catalunya en la que el Ministro de Economía sería un ultraliberal que quiere privatizarlo todo, desde las pensiones hasta la sanidad, y que es el economista más promocionado por TV3 y Catalunya Ràdio.

Por otra parte, Mas recuerda que el porcentaje que se dedica a Salud en relación al total es muy elevado, del 40%. En esto le podemos dar razón? Es realmente muy elevado?

El señor Mas tiene unos asesores muy pobres. Los datos muestran claramente que el gasto público sanitario por catalán es de las más bajos de Europa. En realidad, Catalunya se gasta mucho menos en su Estado del Bienestar del que se debería gastar por el nivel de riqueza que tiene.

En diferentes ocasiones ha comentado que el sistema sanitario público español y catalán están infrafinanciados. ¿Podría explicarse? ¿En relación a qué o a quién?

Tanto en el discurso político como en el mediático, se dicen cosas que son falsedades, y además, fácilmente contrastables. Miren los datos y verán como el gasto público social por habitante, incluyendo el sanitario, es de los más bajos de la Unión Europea de los Quince. El nivel de riqueza de Catalunya es el 110% de la media de riqueza de la Unión Europea de los Quince. Y en cambio el gasto por habitante es sólo el 72% de la media de la Unión Europea de los Quince. Podríamos gastar mucho más de lo que nos gastamos.

¿Es cierto que Catalunya tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo?

No, tiene un sistema que garantiza los derechos, pero está muy poco financiado, lo que explica sus grandes deficiencias.

Hay quien considera que hay que reformular el modelo de cohabitación público-privado, como la CUP. ¿Usted considera que hay que replantearlo? ¿En qué sentido?

El bajo nivel de financiación pública del sector sanitario explica la escasa comodidad del sistema para el usuario, lo que explica que la gente con dinero vaya a la sanidad privada. Esta dualidad es negativa, porque la privada, en general, es mejor que la pública en cuanto a los servicios orientados hacia el usuario y el paciente, pero, en cambio, es mucho peor que la pública en cuanto a la calidad científica de la medicina. De ahí que aconseje a la gente enferma de verdad que vaya a la pública. Lo que se necesita es una sanidad multiclasista para todos, que tenga las comodidades para el usuario, sin largas listas de espera, por un lado, manteniendo la calidad científica de la pública por otro lado. Pero esto necesita mucho más dinero.

Sobre la privatización de la sanidad el conseller Boi Ruiz insistió en el monográfico de Salut que en Catalunya no se había privatizado ninguna entidad pública y animó a la oposición a citar algún ejemplo que lo contradiga. ¿Usted me sabría poner alguno?

El señor Boi Ruiz no está diciendo la verdad y él lo sabe. Hay ejemplos casi diarios de la privatización de la sanidad pública. El último es la externalización de los servicios de alergología del Hospital Doctor Josep Trueta, uno de los ocho grandes centros públicos del Institut Català de la Salut, asignando parte de estos servicios a una empresa privada (UDAM) . Este personaje es el que animó a la gente a que fuese a la sanidad privada, en una entrevista que hizo casi inmediatamente de haber sido nombrado conseller. Las políticas públicas del gobierno de la Generalitat están desmantelando el sector público de la sanidad catalana.

¿Podemos decir que el derecho a la salud está amenazado? De momento los inmigrantes sí lo han visto amenazado (a raíz del Real Decreto Ley 16/2012) o incluso con el alargamiento de las listas de espera, que también ponen en riesgo la salud del paciente.

No hay duda. Es un intento de disminuir la calidad del sector público para que la gente vaya a la privada.

Si lo tengo bien entendido, usted asesoró Podemos con su programa económico. Si ganara las elecciones, ¿qué es lo que debería hacer Podemos en materia de políticas sanitarias?

Cualquier entidad progresista de Catalunya y España debería revertir las políticas claramente regresivas que están haciendo. Si no fuera porque ahora se esconde detrás de la bandera catalana, el gobierno Mas tendría muchas dificultades para salir elegido de nuevo.

¿Cuáles son los retos pendientes en materia de salud -y políticas- que tendrá que afrontar el nuevo gobierno de la próxima legislatura? ¿Y la sociedad?

El gasto público sanitario se debe aumentar muy notablemente. Se han gastado millones de euros para rescatar a la banca, incluyendo la catalana, mientras que el tiempo de espera ha aumentado y el gasto sanitario se ha recortado muchísimo. La gente debería estar muy indignada.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats