La primera jornada de la huelga de cuatro días convocada en el sector de transporte sanitario de Cataluña ha tenido una incidencia difícil de averiguar. Si se escucha a los sindicatos (CCOO, UGT y USO ) el 95 % de los trabajadores llamados a secundarla lo hacen. Pero, según la Generalitat, sólo siguen el paro el 7,74% de los trabajadores, claro que el Gobierno admite que su fuente de información es la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA).
En las primeras horas de la parada los sindicatos convocantes han pedido disculpas a los usuarios por las molestias que la huelga pueda ocasionar. También han valorado en un 100% el seguimiento en Barcelona y en cerca del 90 % la incidencia fuera de la capital catalana.
El detalle a tener en cuenta es que la Generalitat ha dictado unos servicios mínimos que cubren , por la naturaleza del sector al que se destinan, una diversidad muy grande de actuaciones. Así, se aseguran las sesiones de quimioterapia, radioterapia y diálisis. Además de todas las urgencias que se puedan producir. Este abanico de servicios hace que más del 60% de los 4.800 trabajadores del sector tengan que estar activos, según los sindicatos. Sólo el resto podría hacer huelga por no estar afectado por los servicios esenciales. Y de esta cifra los sindicatos extraen la conclusión de que el seguimiento es del 95 %. La Generalitat reconoce que los servicios mínimos se cubren de forma estricta.
Contra lo que era habitual, la huelga ha sido fruto de una decisión patronal. A finales de julio los empresarios comunicaron que reducirían los salarios de sus trabajadores un 9,2%. Lo justificaron en un recorte que la Generalitat les aplica, cifrado en el 4,6 %.
Las fuerzas sindicales han lamentado la incidencia que en los usuarios puede tener la reducción de personal que aplicaron las empresas y ahora la huelga. Una y otra acciones suponen que el tiempo de reacción ante una llamada de urgencia haya aumentado hasta situarse cerca de poner en peligro la eficacia del servicio .
El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.
Llegir el Diari del Treball en català aquí.