Seat ha pactado este lunes con UGT y CCOO un total de 201 despidos entre su personal de oficinas que se saldarán con una indemnización media de 40 días por año trabajado, según Seat, si bien fuentes sindicales han remarcado que el 90 % de los afectados percibirán 45 días por año trabajado.
Estas fuentes sindicales han explicado a Efe que la indemnización pactada oscila entre los 40 y los 50 días por año.
El presidente del comité de empresa de la compañía, Matías Carnero, de UGT, el sindicato mayoritario en Seat, se ha felicitado por el acuerdo y ha destacado que ambas partes han sabido llegar a un pacto y evitar la aplicación de la reforma laboral con una indemnización superior a la acordada en 2007.
En noviembre, la dirección de Seat comunicó al comité de empresa su intención de aplicar un ERE para despedir a cerca de 400 empleados no vinculados con la producción con el objetivo de reducir en un 5 % estos costes, una cifra que finalmente se ha quedado prácticamente en la mitad, un total de 201 personas.
Fuentes de Seat han precisado que los afectados por el ERE dejarán paulatinamente la empresa entre enero y finales de junio, y que se trata de personal que en 2014 cumplirá 60 años o más.
En su mayoría, los afectados por el ERE ocupan puestos directivos y de mando, han asegurado estas fuentes.
Asimismo, en un comunicado, Seat ha precisado que estos trabajadores recibirán esta indemnización media de 40 días por año trabajado en concepto de complemento por desempleo y cotización a la Seguridad Social hasta su jubilación.
La pasada semana, Seat ya accedió a rebajar casi a la mitad el número de despidos entre su personal de oficinas, pasando de 393 a 201 afectados, y en la reunión de esta mañana se ha sellado finalmente el acuerdo.
Más allá de este ERE de extinción, Seat aplica un ERE temporal que afecta a su personal de fábrica.
Por otra parte, en la nota, Seat ha precisado que el acuerdo incluye un plan de recolocaciones, minimiza los efectos de la regulación e incluye medidas sociales que mejoran notablemente la normativa legal vigente.
Asimismo, ha añadido que el acuerdo contempla otras medidas de carácter voluntario, como excedencias y bajas incentivadas para el colectivo de personal indirecto; es decir, aquellos trabajadores que no participan directamente en el proceso de producción.
El vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, ha asegurado que el acuerdo es “beneficioso para todos”, y ha destacado la “responsabilidad” de los sindicatos.