Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

El paro crece en Cataluña a menor ritmo: 9.253 personas más en septiembre

El paro ha vuelto a subir 9.253 personas en septiembre / Efe

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El paro ha crecido en Cataluña en 9.253 personas durante el mes de septiembre que acabó hace unos días. Esto supone un incremento del paro registrado del 1,51% respecto al mes anterior y marca dos meses consecutivos de subida en Cataluña. La cifra hecha pública por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúa la cifra de personas que piden trabajo en Cataluña en 620.911.

De acuerdo con los datos publicados, Cataluña lidera el incremento del paro en España en cifras absolutas. Sin embargo, si se comparan los parados que buscan trabajo con los que lo hacían hace un año, la cifra resultante en el Principado equivale a una reducción en números absolutos de 11.546 personas, lo que en porcentaje es una reducción del 1,83%.

En el conjunto de España el número de parados creció en 25.572 personas en septiembre, un 0,54% más que en agosto. Este dato es la mejor cifra correspondiente al mes de septiembre desde el año 2007, fecha en que se sitúa el inicio de la crisis económica. En cifras absolutas los inscritos en las listas del Inem y otros servicios públicos de empleo suman 4.724.355, lo que fija la tasa de paro interanual -de septiembre a septiembre- en un incremento del 0,41%. En cifras absolutas hay en España 19.076 parados más que hace un año. Sea como sea, el número de personas sin trabajo es el más bajo desde junio de 2007.

Septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro porque acaban muchos contratos temporales en verano. Y esto en Cataluña es especialmente notable por el peso creciente que tiene el sector turístico. Cabe recordar que el paro en agosto ya creció en Cataluña en 1.229 personas, mientras el conjunto del Estado bajaba en 31.

Un dato que puede ayudar a entender si la situación mejora o empeora es el número de afiliados a la Seguridad Social, porque la cifra de parados puede subir o bajar según crezca o disminuya la población activa.

La Seguridad Social baja en 22.242 personas

La Seguridad Social ha perdido en el conjunto de España 22.242 afiliados en septiembre respecto de agosto. El total de inscritos en el sistema se situó en 16.305.445.

Después de la caída del número de afiliados que hubo en agosto, después de cinco meses de subidas, los adscritos al sistema se han “estabilizado” en septiembre, según fuentes del ministerio de Empleo, ya que, según la tasa desestacionalizada -que no tiene en cuenta la diferencia de días hábiles-, el número aumenta por primera vez en un mes de septiembre desde 2007.

El régimen general, en el que cotizan la mayoría de trabajadores por cuenta ajena, ha perdido 22.417 afiliados respecto de agosto, hasta los 13.202.030.

Como dato curioso, el presidente español, Mariano Rajoy, insinuó ayer desde Japón que el paro bajaría en torno a las 25.000 personas, y evidentemente acertó, porque tenía la información. El mismo día el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, aventuró que el paro crecería en Cataluña en torno a 5.000 personas y ha errado, lo que indica que el ministerio de turno no avanza a la Generalitat ni el dato de parados.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats