Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los trabajadores de TV3 plantean hacer huelga el 11 de septiembre

Protesta de los trabajadores de TV3 a las puertas de la Generalitat. /ENRIC CATALÀ

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La movilización de los trabajadores de los medios de comunicación públicos en Cataluña no se detiene. Semanalmente realizan huelgas de diez minutos en horarios clave hasta el 4 de agosto. Pero, según cómo se desarrolle la negociación del expediente, no se descarta convocar una huelga total 24 horas los días 10 y 11 de septiembre, coincidiendo con la diada nacional de Catalunya. Esta posibilidad, planteada por el comité, deberia ser ratificada por la asamblea de trabajadores.

Horas después del enfrentamiento parlamentario entre ERC e ICV-EUiA a propósito del ERE en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio han intervenido en la polémica. Las representaciones de los trabajadores han asegurado a catalunyaplural.cat que “no es verdad que hubiera un acuerdo con ERC y el Govern para pactar un nuevo plan que suavizara las condiciones de la actual”.

Este era el argumento de ERC para justificar su cambio de posición respecto al ERE, tras votar junto con CiU contra una moción de pedía paralizarlo cuando los republicanos han declarado siempre en público que se oponían al ajuste. Según ERC, el pacto con trabajadores i Govern para moderar el ERE, que el propio comité niega que se haya producido, supondría reducir el número inicial de despidos, 312, y enfocar las reducciones de personal hacia áreas directivas. El resto serían bajas incentivadas, prejubilaciones y una reducción salarial progresiva.

Fuentes de los representantes de los trabajadores han dicho que hasta media mañana de ayer nadie les había dicho nada y que sólo cuando entre los partidos políticos no se ponían de acuerdo les comunicaron que se pondría sobre la mesa una nueva enmienda contra el ERE que podría incluir algunas de las peticiones de los empleado: queremos la retirada del ERE y la apertura de nuevas negociaciones“, asegura Roser Mercader de CCOO de TV3.

Los trabajadores de los medios públicos catalanes también discrepan de la argumentación de ERC para no sumarse a la actuación liderada por ICV y alinearse en cambio con el ejecutivo de CiU. “No estamos de acuerdo en centrar en el capítulo de personal la reducción de gastos”, dice Mercader. La sindicalista apunta otros ámbitos que para los empleados serían claves a la hora de conseguir rebajar los gastos del ente público. “Se han de mirar cosas como las producciones ajenas, los costes inmobiliarios o aportaciones que se hacen en favor del mercado audiovisual catalán que se cargan a las cuentas de los medios públicos y de los que nadie habla desde el gobierno”.

Fintas de ERC

ERC ha hecho al menos dos fintas en este caso. La primera ha sido aceptar durante una asamblea con trabajadores de los medios públicos de Cataluña la presentación de una iniciativa parlamentaria contra el ERE, de acuerdo con ICV y CUP. La segunda ha sido desmarcarse de esa posición y argüir un pacto en marcha con el gobierno y los comités de empresa para suavizar el ERE a cambio de no retirar este expediente.

Ante la posición férrea de ICV-EUiA y CUP de mantener la retirada del ERE, ERC se ha apresurado a criticar que se hayan alineado con ellos partidos políticos como el PP y Ciutadans.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats