Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

ERC pacta con el PSC los presupuestos de Barcelona sin concretar si entrará en el gobierno municipal

La presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany

Sandra Vicente

3

ERC ha ultimado un pacto con el PSC para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha anunciado el portavoz de grupo municipal republicano, Jordi Castellana. A cambio, ERC ha exigido al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, que lleve a cabo una serie de proyectos y propuestas por valor de unos 70 millones de euros. Los republicanos han reiterado que su sí a las cuentas no viene condicionado a un pacto de gobierno entre ambos partidos y aseguran que, al menos de momento, el PSC seguirá gobernando en solitario.

Así, Jaume Collboni llevará este martes a una comisión extraordinaria de Economía sus presupuestos municipales. Es el primer trámite de las cuentas, que todavía tendrán que pasar por el pleno, dentro de 30 días. Se trata del segundo intento de Collboni para aprobar los presupestos municipales, después de que tuviera que retirarlas del orden del día el pasado octubre debido a que todos los grupos de la oposición se disponían a votar en contra.

Con solo 10 concejales de 42, el PSC requiere del apoyo de la oposición para aprobar sus presupuestos. Y, desde el principio, comuns y Junts vincularon su sí a que Collboni les ofreciera un pacto de gobierno. Desde que el socialista llegó a la alcaldía, se han estado dando negociaciones con estos dos partidos a las que, desde hace poco menos de un mes, también se sumó ERC.

Finalmente con quienes más han avanzado negociaciones ha sido con los republicanos, que tras la salida de Ernest Maragall del consistorio se abrió a que sus cinco concejales entraran en el gobierno de Collboni. Aun así, los republicanos, ahora liderados por Elisenda Alamany, han negado que el hecho de que vayan a votar a favor de las cuentas tenga nada que ver, de momento al menos, con que vayan a entrar a formar parte del gobierno.

“Hemos tenido conversaciones con el PSC desde hace semanas pero la única concreción que tenemos a la vista es este acuerdo de presupuestos”, ha dicho Castellana, que ha felicitado a su grupo por ser capaz de “mover al PSC de una acción de gobierno conservadora”. Aun así, el portavoz ha dejado claro que las negociaciones a este aspecto siguen en marcha y, por lo tanto, no se descarta un pacto de gobierno próximo con los republicanos.

La ventana sigue abierta, igualmente, para los comunes, que hoy han anunciado que también votarán a favor de los presupuestos de Collboni. Si más no, a su tramitación en la comisión extraordinaria de economía. Los comuns han apuntado que este gesto es “una última oportunidad” para que Collboni les abra la puerta a un pacto de gobierno y han instado al alcalde a que se decida en los próximos 30 días, antes de que se celebre el pleno municipal en el que los presupuestos serán votados y aprobados definitivamente.

“Un pacto de ciudad”

Jordi Castellana ha asegurado que el pacto al que han llegado con el PSC para aprobar los presupuestos es un “pacto de ciudad”. Una de las más destacadas es la creación de un fondo de 5 millones de euros para la emprendeduría, el desarrollo de una Oficina de la Lengua Catalana para conseguir que esta lengua tenga un “uso generalizado en la ciudad” o el aumento de la inversión en vivienda para llegar a los 1.000 pisos públicos durante este año.

También se ha llegado al acuerdo de desarrollar la T-Cutura, una tarjeta que facilite el acceso a una oferta cultural pública y en catalán, un plan de protección del comercio de proximidad y la recuperación del fondo de Infancia 0-6, dotado de 12 millones de euros para prestaciones económicas de urgencia social para familias.

Así mismo, también se destinarán 15 millones de euros para hacer una “ciudad más caminable” a través de peatonalizaciones, aumento de pacificaciones y carriles bici.

stats