Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La exconsellera Serret afirma que Turull será el nuevo candidato de JxCat a la investidura y luego rectifica

Turull, junto al conseller cesado Rull, se dirige a la prensa como portavoz del Govern en la legislatura pasada

elDiario.es Catalunya

La consellera cesada de Agricultura, Meritxell Serret (ERC), ha rectificado sus declaraciones en las que ha asegurado que JxCat había propuesto a Jordi Turull como candidato alternativo del independentismo a la presidencia de la Generalitat. En un tuit, Serret ha aducido que sus palabras son una “confusión fruto de las publicaciones en la prensa”. Minutos antes, en declaraciones a TV3, la exconsellera había asegurado que JxCat había “puesto sobre la mesa” el nombre de Turull para la investidura. Pese a la rectificación de Serret, el nombre de Turull es el favorito como candidato cuando el Supremo vuelva a cerrar la puerta a la investidura de Jordi Sànchez.

Tal y como adelantó eldiario.es, el nombre de Turull será el elegido por JxCat para la investidura si, como se espera, el Tribunal Supremo se reafirma en impedir la investidura de Sànchez. Este martes se celebra la vista en la sala de apelación del Supremo, aunque en círculos independentistas se da por hecho que el Alto Tribunal no permitirá al exlíder de la ANC acudir a su investidura.

Turull, exconseller de la Presidència, sería así el tercer aspirante propuesto por la mayoría independentista, después de que Carles Puigdemont renunciara a ser investido a distancia y fuera relevado por el encarcelado Jordi Sànchez. JxCat y ERC cerraron hace varios días un acuerdo de investidura y sobre la composición del Govern en el que el nombre de Turull se barajaba como opción más probable para encabezarlo.

Pese al acuerdo, tanto a Sànchez como eventualmente a Turull les faltarían dos votos para lograr investidura, ya que la CUP ha anunciado que se abstendrá en muestra de disconformidad con el programa de legislatura que se les ha trasladado. La suma de JxCat y ERC es suficiente para obtener una mayoría simple en la Cámara, que serviría para una investidura en segunda votación, pero el hecho de que ambas formaciones tengan un diputado en Bélgica, Puigdemont en el caso de JxCat y Toni Comín en el de ERC, complica la suma. Por esta razón se baraja que ambos diputados puedan dejar el escaño.

Sobre la fecha en la que puede ocurrir este relevo, para el que sería necesario que el presidente del Parlament abriera una nueva ronda de consultas y propusiera a Turull como candidato, los partidos independentistas son cautos. “Mejor antes de Semana Santa que después”, se aseguraba este lunes desde ERC. Los pasos hacia la formación del Govern han sido tan lentos hasta ahora que ya ninguna formación se atreve a hacer pronósticos inminentes.

Etiquetas
stats