Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía critica que dos magistrados conservadores del Constitucional inadmitieran un recurso de Puigdemont en agosto

Carles Puigdemont en Bruselas, en julio de 2023

Alberto Pozas

4 de septiembre de 2023 10:22 h

22

La Fiscalía ha recurrido la decisión de una de las salas del Constitucional, de mayoría conservadora, de inadmitir un recurso de Carles Puigdemont contra su procesamiento por malversación y desobediencia. El Ministerio Público critica que esta sala de vacaciones, que aprovechó su mayoría conservadora en agosto para rechazar las alegaciones del expresident catalán, inadmitiera el recurso cuando el resto de asuntos del procés se han admitido “sistemáticamente” a trámite para que fuera el pleno el que tomara una decisión.

Tal y como reveló elDiario.es, la denominada sala de vacaciones que analiza los casos que llegan al Constitucional en agosto inadmitió de plano los recursos que Carles Puigdemont y Toni Comín interpusieron contra su procesamiento por malversación y desobediencia, firmada por el Tribunal Supremo después de la modificación legal que eliminó el delito de sedición del que estaban acusados.

Desde el arranque de la causa penal en 2017 contra los líderes políticos catalanes, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite todos los recursos interpuestos contra sus condenas, suspensiones provisionales y órdenes de prisión, aunque después todos hayan sido rechazados bajo presidencias distintas. Este fue el primer recurso que fue inadmitido y que se quedó, por tanto, fuera del alcance del pleno: la sala estaba compuesta por los conservadores Concepción Espejel y César Tolosa y la progresista Laura Díez, que votó en contra de rechazar el recurso.

Ahora ha sido la Fiscalía la que ha presentado su propio recurso contra esta decisión. El Ministerio Público acusa a esta sala de tres integrantes de no haber justificado su competencia para adoptar esa resolución: “En virtud de una argumentación meramente formal y no ceñida a la finalidad procesal de esa normativa el referido auto excede el ámbito material de jurisdicción que, con carácter excepcional y por razones de urgencia, corresponde a dicha Sección”.

El mes de agosto, recuerda la Fiscalía, es inhábil en el Tribunal Constitucional y la sala de vacaciones “carecía de cobertura legal” para inadmitir el recurso, menos aún resolviendo sobre el fondo de la cuestión en un simple auto de inadmisión y aludiendo a inexistentes razones de urgencia. En este punto la Fiscalía se apoya en el voto particular de la magistrada Díez: ni Comín ni Puigdemont están en la cárcel y ejercen como eurodiputados fuera de España. “La Sección de Vacaciones carecía por tanto de competencia para decidir sobre la admisión o inadmisión del recurso de amparo. Este debería haber seguido el sistema ordinario de reparto y resolución de asuntos vigente en el Tribunal Constitucional”, zanja la Fiscalía.

Ahora será el resto del Constitucional el que decida si revoca esta decisión y si el recurso del expresident catalán sigue su curso hasta ser estudiado por el pleno, como ha sucedido con decenas de recursos de amparo rechazados en el seno de la causa del procés independentista.

Etiquetas
stats