Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía Europea archiva la investigación contra el exconvergente David Madí

David Madí, a la salida de la Ciudad de la Justicia

Oriol Solé Altimira

1

La Fiscalía Europea ha archivado la investigación contra el empresario David Madí al descartar que la antigua mano derecha de Artur Mas cometiera un delito de fraude de subvenciones relacionado con su presunta labor de intermediación en el reparto de los fondos europeos.

En un decreto, las fiscales europeas delegadas acuerdan dar carpetazo al asunto al no hallar más indicios contra Madí que una conversación “insuficiente” para constituir un delito. Se trata de una una charla interceptada a Madí en el marco de la operación Voloh, la macrocausa que investiga la presunta corrupción de dirigentes del sanedrín soberanista que organizó el 1-O y el supuesto desvío de fondos hacia el procés.

En la charla, Madí trasladó al apoderado de una consultora que se reunió con Iván Redondo, exjefe de gabinete del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para abordar el funcionamiento de los fondos europeos en un encuentro de la patronal Foment del Treball, de la que forma parte. “Hay que establecer un canal para entrar. Yo me vi con Foment, formo parte de Foment, y tuvimos una reunión... de pequeño comité.... con Iván Redondo... esto será una merienda de negros... son 140.000 millones”, señalaba Madí en la conversación, de octubre de 2020 y que fue intervenida por la Guardia Civil.

Las fiscales concluyen de esa charla que efectivamente Madí dispone de contactos, pero durante los meses que han durado las pesquisas no han hallado más pruebas de que el empresario se sirviera de ellos para cometer un delito, por lo que deciden archivar la investigación.

“Cierto es que la conversación evidencia que el sr. Madí tiene contactos o relaciones privadas de las que se sirve en el desarrollo de su actividad profesional como asesor, pero en el momento actual, agotadas las vías de investigación posibles, no es posible determinar si en el desarrollo de su actividad de asesoramiento se sirvió de tales contactos para la obtención o utilización indebida de subvenciones europeas”, resuelve el decreto de archivo del caso, al que ha tenido acceso elDiario.es.

El juez del caso Voloh, Joaquín Aguirre, envió la charla a la Fiscalía Europea tras uno de sus varios desencuentros con Anticorrupción. El fiscal del caso Voloh se opuso a investigar Madí por la charla sobre los fondos europeos al entender que sería una causa “prospectiva” que conculcaría sus “más elementales derechos”.

Anticorrupción, que desde el inicio de la causa se ha mostrado reacia a mantener abiertas la mayor parte de líneas de investigación de Voloh, se adhirió al recurso de Madí al entender que de la conversación intervenida “no puede inferirse la existencia de ningún tipo delictivo”, misma conclusión a la que ha llegado ahora la Fiscalía Europea.

Etiquetas
stats