Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía insiste en que una jueza de Barcelona investigue un caso de torturas policiales del franquismo

El querellante, Carles Vallejo, ante la comisaría de Via Laietana donde fue torturado

Alberto Pozas

2

La Fiscalía ha recurrido la decisión de un juzgado de Barcelona de no investigar una denuncia de torturas policiales en el franquismo presentada por Carles Vallejo. El Ministerio Público de la capital catalana, con el apoyo de la Fiscalía especializada en Memoria Democrática, ha presentado sus alegaciones contra el auto que inadmitió la querella que denunciaba torturas policiales en la comisaría de Vía Laietana y que, según la jueza, no se pueden investigar por los efectos de la Ley de Amnistía de 1977. El archivo, según la Fiscalía, fue “prematuro”.

La querella de Carles Vallejo acusaba a seis policías franquistas de torturas y crímenes contra la humanidad, represaliado por su actividad política y sindical. Los hechos, denuncia, ocurrieron en la comisaría de Vía Laietana, definida como la 'casa de los horrores' por los colectivos antifranquistas barceloneses.

Fue la primera querella que apoyó la Fiscalía en materia de investigación de crímenes franquistas. En su escrito avalando la apertura de diligencias, el Ministerio Público afirmó que la nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en 2022, impone al Estado el “deber de investigar” violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil así como durante la dictadura.

La respuesta del juzgado de Barcelona fue inadmitir la querella y dar carpetazo al caso. Según la magistrada, la nueva ley no abre la puerta a investigar crímenes como los que denuncia Vallejo: la nueva norma, al ser desfavorable para los policías querellados, no se puede aplicar de forma retroactiva. Además, esa norma “no deroga” la Ley de Amnistía de 1977, explicaba la magistrada.

La Fiscalía, según informa en un comunicado, entiende que el archivo de la querella es “prematuro” y que con la entrada en vigor de la nueva ley de Memoria Democrática “no cabe el rechazo de plano de la querella, sino que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto para poder adoptar una decisión sobre la continuación del procedimiento”.

En su escrito remitido a la Fiscalía de Barcelona, la delegada de Memoria Democrática, Dolores Delgado, entendía que el análisis de esta jueza sobre la aplicación de la Ley de Amnistía “resulta prematuro”. Si los hechos denunciados por Carles Vallejo son o no “de carácter amnistiable”, sigue Delgado, será algo que se deba decidir después de llevar a cabo una investigación completa.

Investigaciones en Barcelona y Madrid

Ahora la Fiscalía de Barcelona, con el apoyo de las fiscales especializadas en Memoria Democrática, ha recurrido esta decisión. Se trata del segundo caso en que interviene el Ministerio Público para impulsar una investigación sobe torturas policiales durante la dictadura. Un juzgado de Madrid sí ha puesto en marcha una causa por la denuncia de torturas policiales dirigida, entre otros, contra el comisario condenado José Manuel Villarejo.

En ese caso el juzgado sí ha tomado declaración a los denunciantes. Julio Pacheco y Rosa María García comparecieron el pasado mes de septiembre en la Plaza de Castilla de Madrid para denunciar las torturas que, afirman, recibieron a manos de varios policías.

Etiquetas
stats