Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía retira la acusación contra Sandro Rosell y Neymar y no ve delito en su fichaje por el Barça

Rosell, en el banquillo

Oriol Solé Altimira

8

Victoria casi definitiva para Neymar, sus padres y el expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell. La Fiscalía ha retirado todas las acusaciones contra el delantero, su familia y el exdirectivo azulgrana al no ver delito en su fichaje por el club catalán. Antes de empezar la vista oral Anticorrupción pedía 5 años para Rosell y 2 para Neymar, pero un juicio muy favorable a las defensas ha hecho decaer la acusación fiscal.

Este viernes se ha celebrado la penúltima jornada del juicio contra Neymar Jr. y los expresidentes del F.C. Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por el fichaje del astro brasileño por el club azulgrana en 2013. El caso nació por una querella del fondo brasileño DIS, propiedad del 40% de los derechos federativos del jugador y que reclama más dinero por su traspaso al Barça.

Hasta el juicio DIS y la Fiscalía Anticorrupción habían mantenido acusaciones muy parecidas. El fondo reclamaba penas más altas para los acusados y la Fiscalía exoneraba desde un inicio a Bartomeu, pero en el relato de hechos ambas acusaciones coincidían en ver corrupción y estafa en el fichaje de Neymar. El sobrecoste pagado por el Barça al Santos se habría escondido en contratos bilaterales de ambos clubes por partidos amistosos y derechos de tanteo de jugadores juveniles.

Pero las sucesivas declaraciones de testigos y peritos han diluido el peso de la acusación, hasta el punto que, en el trámite de elevar a definitivas sus conclusiones provisionales, el fiscal Luis García Cantón ha retirado todos los cargos. En una didáctica intervención, el fiscal ha considerado que el fondo DIS podía reclamar por la vía civil el dinero que cree que le adeudan por el fichaje de Neymar, pero que los hechos no traspasan la vía penal.

“Estamos en un juicio, no en una charla de sobremesa. Se ha demostrado que más de un acusado ha pisoteado, incluso con alegría, el Código Civil brasileño y el catalán, además de los reglamentos de la FIFA y de organismos del fútbol, pero no el Código Penal”, ha argumentado el fiscal.

No ha variado el fiscal los hechos de su escrito –el precontrato con Neymar de 40 millones, los 17 del traspaso y los 14,4 en contratos bilaterales del Santos y el Barça–, pero si al inicio del juicio la acusación valoraba que éstos últimos escondían el sobreprecio para el jugador, al final la conclusión ha sido que los acuerdos forman parte de la trastienda del fútbol, pero no resultan delictivos.

La defensa del Barça, que ejerce el penalista Jordi Pina, presentó el primer día de juicio documentos clave para desbaratar la acusación: el abogado mostró que el Barça no llegó a pagar los 4,5 millones acordados para jugar un amistoso en Brasil porque el partido no se llegó nunca a disputar. Y además aportó una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo que obligó al Santos a abonar 3 millones de euros al Barça por incumplir el acuerdo sobre derecho de preferencia a un jugador juvenil que el club brasileño vendió al Inter de Milán sin preguntar antes a la entidad azulgrana.

A la espera de una sentencia que tiene varios números para resultar absolutoria, la primera exonerada por completo del caso ha sido la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, a quien DIS también ha retirado la acusación. El fondo ha rebajado sus pretensiones económicas pero ha mantenido las penas de cárcel salvo para la madre del jugador. En respuesta al mantenimiento de las acusaciones de DIS, varias de las defensas de los acusados han pedido al tribunal que condene en costas al fondo por “temeridad” y “mala fe” procesal.

Salvo sorpresa, Rosell conseguirá su tercera absolución en tres años tras sus sucesivos partidos en la Justicia. Primero fue absuelto de blanqueo en la Audiencia Nacional tras más de dos años en prisión preventiva, y hace unas semanas logró la misma sentencia en una causa de fraude fiscal. Cabe recordar además que Rosell pactó su exoneración de la primera parte del caso Neymar, relativa a delitos fiscales, a cambio de que el Barça resultara condenado por primera vez en su historia.

Rosell alega que Neymar fue una petición de Tito

Antes de que las partes elevaran a definitivas sus conclusiones ha sido el turno de la declaración como acusados de Rosell, Bartomeu y el legal representante del Barça, el abogado Sergi Atienza. En breves interrogatorios, todos ellos se han desvinculado del fichaje del jugador. “Me parece bestial que haya gente que piense que los presidentes nos dedicamos a hacer contratos con jugadores”, ha aseverado Rosell.

El expresidente del club ha explicado que su único papel fue poner el tope económico de 17 millones para el traspaso del jugador, pero que las negociaciones las dejó en manos de los ejecutivos del Barça. Es más, ha negado incluso que la llegada de Neymar fuera idea suya, sino que la ha atribuido a Tito Vilanova, el exentrenador del Barça fallecido en 2014. “Tito nos dijo que Neymar vendría muy bien para no entrar en una dinámica perdedora y adelantamos seis meses su fichaje”. En consecuencia, el traspaso se adelantó a 2013.

Rosell, que baraja si presentarse a las elecciones municipales de Barcelona del año que viene, ha aprovechado la ocasión para insinuar ánimos espurios del fondo DIS –al que se ah referido como “buitre”– con su querella y su reclamación económica. “Se pagaron 17,1 millones porque nos pilló de bien, lo suyo era esperar seis meses pero nos lo pidió nuestro entrenador. Si hubiéramos esperado, el fondo habría cobrado 0”.

Más breve si cabe ha sido la declaración de Bartomeu, al que solo acusaba el fondo DIS ya que la Fiscalía lo exonera. A preguntas de su defensa, el expresidente ha alegado que no participó de la operación Neymar. “No sabía ni que existía una empresa que se llamaba DIS”, ha zanjado. El juicio quedará el lunes visto para sentencia (todo hace indicar que absolutoria).

Etiquetas
stats