Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fotomovimiento, cuatro años de indignación en 200 fotografías

Protesta contra la ley mordaza. /Bru Aguiló (Fotomovimiento)

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La indignación estalló con el 15M, y no fue un fenómeno aislado ni efímero, sino que perduró y perdura, asoma la cabeza cada poco y a ella habrá que volver para entender los cambios sociopolíticos que se avecinan. Testimonio de ello es el trabajo del colectivo Fotomovimiento, asociación de fotoperiodistas surgida entonces y que durante estos últimos cuatro años ha retratado de forma altruista centenares de luchas de personas y colectivos contra los recortes, la especulación, la explotación o la represión. Ahora, junto con la asociación de periodistas DateCuenta, editan un libro con una selección de 200 fotografías que retratan y sintetizan estos tiempos de enorme convulsión social.

El libro se titula Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a la Ley Mordaza y para su edición se está llevando a cabo una campaña de crowdfunding artesano, a través del portal de DateCuenta. Para la selección fotográfica, los miembros de esta asociación han buceado entre las 12.000 imágenes publicadas por Fotomovimiento en su perfil de Flickr, que ya cuenta con más de 21 millones de visitas. Desde DateCuenta aseguran que han antepuesto “el rigor fotoperiodístico por encima de las demás visiones del propio colectivo, pero no rechazamos su fuerza creativa ni su implicación activista, porque son estos los tres pilares que hacen tan auténtico el trabajo de Fotomovimiento”.

El libro se completa con doce textos de colaboradores como el histórico fotoperiodista Manel Armengol, autor del prólogo; los periodistas Víctor Saura (CatalunyaPlural.cat), Guillem Martínez (El País), Lali Sandiumenge (Districte 15), David Fernández (La Directa) y Mónica Solanas (DateCuenta y colaboradora de Fotomovimiento); los activistas Enric Duran (Cooperativa Integral Catalana) y David Couso (HAC José Couso); la documentalista Montse Armengou (Televisió de Catalunya); el abogado Andrés G. Berrio (Tanquem els CIES); la socióloga Mª Jesús Izquierdo (Universitat de Barcelona); y la editora Marta Sibina (Cafèambllet). Todos ellos han colaborado de forma voluntaria para impulsar la edición.

Etiquetas
stats