Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Govern de Illa ve “muy difícil” ampliar la gratuidad en las escuelas infantiles como pactó con ERC y Comuns

Archivo - La consellera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat, Esther Niubó

Pau Rodríguez

Barcelona —
20 de mayo de 2025 15:34 h

0

La Generalitat da casi por hecho que no ampliará la gratuidad de la etapa educativa 0-3 el curso que viene a pesar de que se trata de un compromiso del president Salvador Illa. La consellera de Educació, Esther Niubó, ha admitido que lo ve “muy difícil” si no se aprueba el tercer suplemento de crédito que están negociando su gobierno con Comuns y ERC. 

La extensión de la gratuidad en las escuelas infantiles públicas no es una medida cualquiera, sino que forma parte por un lado del acuerdo de investidura de Illa con ERC y los Comuns, y además queda recogida en el Plan de Gobierno 2024-2027. Si el anterior Ejecutivo, el de Pere Aragonès, aprobó la gratuidad para el curso I2 (los que tienen dos años), ahora el compromiso es añadir el curso I1. 

Así consta en el Plan de Govern de Illa de cara a 2025, pero todo parece indicar que el compromiso deberá esperar. Al menos hasta el curso siguiente, el 2026-2027. “Veremos como acaban las negociaciones, pero es más probable que lo veamos el 2026 que el 2025”, ha reconocido la consellera. 

Niubó ha defendido que la gratuidad en la etapa 0-3 es una “voluntad compartida” del Govern con ERC y Comuns, pero al mismo tiempo ha defendido que su “objetivo principal” es otro: crear nuevas plazas públicas, hasta ahora insuficientes para satisfacer la demanda de las familias, y así avanzar en la universalización de esta etapa educativa. Según ha defendido, en los últimos meses han creado 600. 

Actualmente, Educación trabaja en una ley catalana que siente las bases de la universalización de las escuelas infantiles, hasta ahora con un importante peso de los centros privados. De hecho, en paralelo a la gratuidad en I2 en las escuelas públicas, la Generalitat aprobó también como compensación una ayuda de 800 euros al año a las familias que acuden a escoles bressol privadas.

Poco después de la intervención de Niubó, la consellera portavoz, Sílvia Paneque, no ha querido dar nada por cerrado. En su comparecencia tras el Consejo Ejecutivo ha asegurado: “Estoy convencida de que la consellera [de Educación] está trabajando para cumplir estos acuerdos, que son acuerdos de investidura”, ha afirmado. 

Etiquetas
stats