El Gobierno pide investigar si se vulneró la ley de discapacidad en la fiesta de Lamine Yamal
El Ministerio de Derechos Sociales ha pedido a la Fiscalía y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el cumpleaños del futbolista Lamine Yamal, se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.
Según explica el director general de Discapacidad, Jesús Martín, el ministerio de Pablo Bustinduy ha enviado una carta a esos organismos para aclarar si en la fiesta de cumpleaños del futbolista, que alcanzaba la mayoría de edad este domingo 13 de julio, se incumplió la ley que prohíbe desde hace casi tres años actividades como las que denigran a las personas con enanismo.
Precisamente, el Gobierno quiere regular como infracción grave, con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros, espectáculos similares al ‘bombero torero’ y en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad, en la reforma de la ley que quiere aprobar el Consejo de Ministros este martes.
Denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia
Este domingo, la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), condenó y denunció públicamente la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. La Asociación anunció que tomará acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad, “considerando que estos hechos vulneran no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
Durante el cumpleaños del joven futbolista, figura relevante del deporte español, se contrató a personas con enanismo únicamente para actividades de espectáculo y reclamo. “Para ADEE, este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad”, señalan en un comunicado.
19